INDERT entregó títulos de propiedad en Caaguazú

901

IMG_2336

Beneficiarios del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú recibieron sus títulos de propiedad y certificados de ocupación de manos del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas. El titular del ente agrario sostuvo que la legitimación de tierras representa uno de los compromisos fundamentales del Gobierno Nacional, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias rurales de todo el país.

IMG_2337

Durante el acto en Yhú, Cárdenas dijo que “no vengo con promesas, sino con realidades. A partir de ahora, existe un antes y un después en la vida de las familias de Yhú”, con la formalización de la tenencia de la tierra a favor de los beneficiarios de varias comunidades, a un costo cero para cada uno de ellos”, sostuvo.

IMG_2334

Un total de nueve beneficiarios del distrito de Yhú recibieron sus títulos de propiedad de manos del titular del INDERT y otros 423, sus certificados de adjudicación, que representa el último trámite administrativo para la entrega de los documentos, a familias de las comunidades de María Cristina, María Auxiliadora, Toro Kangue y Caaguazú Poty, entre otros, del distrito de Yhú.

Durante la jornada, en la que también participaron autoridades nacionales y locales, Cárdenas atendió las demandas de las distintas comisiones vecinales del departamento, a fin de acelerar la regularización de tierras.

Entrega de certificados de ocupación en colonia Teko Pyahu

Cárdenas destacó la entrega de certificados de ocupación para familias rurales de la colonia establecida recientemente Teko Pyahú, en Yhú, que fueron trasladadas de Guahory. “Con orgullo y alegría venimos a entregar más de 60 certificados de ocupación, en un lugar que no hace siete meses hemos empezado con el proyecto y hoy representa toda una realidad: el compromiso y presencia real del Estado en función a los intereses del campesino paraguayo”, destacó.

“Nos dan la oportunidad de salir adelante”

El dirigente del lugar, Onésimo Araujo, dijo que “Se ve la presencia del Estado en la colonia Teko Pyahú. Por primera vez un gobierno cumple sus promesas y nos da la oportunidad de salir adelante”.

El referente campesino, instó a la unidad de los comités y el trabajo conjunto para lograr el desarrollo de la comunidad.

Agradecidos por la nueva comunidad

Por su parte, Ramona Aguilar, en representación de las mujeres de esa comunidad, dijo que gracias a la actual administración pudieron “encontrar una solución al problema de ser sin tierras. Después de mucha lucha, ahora estamos agradecidos de ser partícipes del nuevo asentamiento modelo”.

En el lugar los pobladores ya cuentan con casas alternativas, hasta tanto se construyan la definitivas. Cultivan distintos rubros de autosustento y se está empezando a mecanizar la fracción extensiva, a fin de que las familias puedan comercializar sus productos y obtener ingresos económicos.

Se encamina la transferencia de tierras de Ex Finap

El titular del Instituto anunció que antes de que termine el actual mandato, concluirá la mensura judicial de las tierras conocidas como Ex Finap, que abarca varios distritos de los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyu. “En diciembre de este año vamos a concluir la mensura judicial de más de 64 mil Ha, que actualmente están a nombre del Banco Nacional de Fomento (BNF) y que van a ser transferidas al INDERT, a fin de que podamos entregar títulos de propiedad a las familias que viven en el lugar”.

Por otro lado, durante la jornada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó a los pequeños agricultores del distrito, tractores e implementos agrícolas, a fin de fortalecer la agricultura familiar campesina.

Lograr 10 mil titulaciones a fin de año

La meta del instituto es expedir en el presente año 6 mil títulos de propiedad, los que sumados a los 4 mil ya están finiquitados, sumarían 10 mil títulos definitivos.

Para agosto de 2018, el INDERT se propone entregar unos 8 mil títulos más de lotes agrícolas a favor de los pequeños productores.

 

COMENTARIOS