Paraguay sigue quemando leña para generar electricidad

603

Los gobiernos de turno se suelen “jactar” de que Paraguay es uno de los mayores “productores y exportadores” de energía hidroeléctrica del mundo. Sin embargo, sigue quemando leña para generar energía eléctrica, según informe oficial.

En ese sentido, el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, informó este viernes que el 43% de la matriz energética nacional sigue correspondiendo a bioenergía, más específicamente “biomasa forestal”, el 39% a hidrocarburos (derivados del petróleo) y apenas el 18% a electricidad.

El informe fue presentado esta mañana durante el Simposio Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Economía de Bajo Carbono, Herramientas de Mitigación del Cambio Climático.

El evento, precisamente, es organizado por la Itaipú Binacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se desarrolló en las instalaciones del Carmelitas Center.

Bejarano manifestó que la presentación corresponde a la Política Energética Nacional (PEN), elaborada durante este gobierno, con perspectivas al año 2040.

En ese contexto, el viceministro comentó igualmente los objetivos de dicha política, citando -entre otras medidas- la de garantizar la seguridad energética y el acceso a la energía de calidad a toda la población.

Asimismo, utilizar las fuentes nacionales de energía, posicionar a Paraguay como “eje de integración energética regional”, y propiciar en la población “la comprensión” del uso sostenible de la energía.

COMPOSICIÓN

De acuerdo al informe, el consumo de biomasa en el país, a su vez, deriva en un 55,7% de la leña, 10,7% del carbón vegetal, 27,7% de residuos y 5,9% de alcoholes.

Conforme a la misma fuente, entre los años 2014 y 2015, el crecimiento del consumo final de energía fue el siguiente: electricidad: 5,4%, derivados: 9,3% y biomasa: 1%, siendo el total promedio de 5%.

En relación a la estructura por destino de la producción de biomasa primaria, el informe revela que se registró un leve aumento a los centros de transformación, pasando de 37,4% en 2014, a 39,3%, en 2015.

BRASIL, CON “LA PARTE DEL LEÓN”

Mientras todo lo anterior ocurre en nuestro país, en el primer semestre del presente año, el sector eléctrico paraguayo pudo retirar de Itaipú apenas el 13,5% de los 48.165 GWh (1 GWh = 1.000 MWh) que produjo en estos seis meses del año en curso, mientras que el mercado brasileño se quedó con el 86,5%.

COMENTARIOS