MUNDO | A un año del fallido golpe en Turquía que dejó 249 muertos, el presidente Recep Erdogan prometió «arrancar la cabeza a los traidores»

663

EFE

Durante un acto en Estambul con sus seguidores, el mandatario también opinó que los detenidos por el levantamiento militar del 15 de julio de 2016 deberían vestir un uniforme «como en Guantánamo»

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó este sábado con «arrancar la cabeza» de los responsables del golpe de Estado fallido ocurrido hace un año en Turquía, que Ankara imputa al predicador Fethullah Gülen, quien niega cualquier implicación.

«Antes que nada, le arrancaremos la cabeza a esos traidores», declaró Erdogan en una ceremonia que conmemoraba la intentona golpista del 15 de julio de 2016. 

EFE

El presidente turco reiteró que aprobaría la restauración de la pena de muerte en Turquía si el Parlamento así lo votaba. «Estamos en un Estado de derecho. Si se me presentara eso después de haber pasado por el Parlamento, lo aprobaría», afirmó.

Además, declaró que los presuntos golpistas que están siendo procesados deberían llevar un uniforme, «como en Guantánamo», la prisión militar estadounidense situada en Cuba, en la que los detenidos llevan un mono naranja. «A partir de ahora, hagamos que se presenten ante el tribunal con un atuendo único, como en Guantánamo. Un uniforme único», declaró Erdogan.

EFE

La declaración se produjo tras la polémica que estalló esta semana, después de un presunto golpista se presentara a su juicio con una camiseta que llevaba estampada la inscripción «héroe» en inglés.

El presidente turco inauguró este sábado por la noche en Estambul un monumento en homenaje a las 249 personas que perdieron la vida durante la intentona golpista, cuyo episodio más sangriento tuvo lugar en uno de los puentes sobre el Bósforo, que ahora ha sido denominado «puente de los Mártires del 15 de julio».

EFE

Erdogan pronunció un ferviente discurso lleno de alusiones a la fe de los civiles que «se enfrentaron a los tanques sin armas, solo con banderas en la mano».

«Su única arma era su fe, mientras que enfrente, los golpistas, no tenían fe», dijo el presidente, al recordar que «los que hacen la ‘yihad’ en nombre de su patria irán al paraíso», citando versos del Corán. «Dios, no nos dejes sin musulmanes», citó Erdogan un conocido rezo, enalteciendo el valor de las 249 personas muertas en la asonada en el bando antigolpista, la gran mayoría civiles, aunque entre ellas también se hallaban 63 policías y tres soldados.

Con información de AFP y EFE

 

COMENTARIOS