MUNDO | Maduro llama a elecciones para escribir su propia Constitución: estas son las condiciones del proceso

527

Por Pedro Pablo Peñaloza Univisión

La Asamblea Nacional, el Ministerio Público y dos magistrados del Tribunal Supremo han tachado la convocatoria de inconstitucional y creen que agravará la crisis política y económica que enfrenta el país, paralizado por las protestas.

El presidente Nicolás Maduro presentó este martes las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente que propone como “única vía” para solucionar la crisis política y económica que enfrenta el país.
Apenas se conocieron los detalles de esta iniciativa, el jefe del Parlamento, Julio Borges, rechazó las condiciones que tachó de “fraudulentas” y llamó al pueblo a mantener la protesta que comenzó a principios de abril y en medio de la cual ya se han registrado más de 50 muertes. El liderazgo opositor sostiene que Maduro diseña una consulta electoral a su medida para posteriormente reescribir la Constitución y darle un barniz de legalidad a su «dictadura».
¿Quiénes integrarán la Constituyente de Maduro y cómo serán elegidos?
El mandatario indicó que los venezolanos podrán elegir “de manera directa, secreta y universal, a nivel territorial y sectorial” a 540 constituyentes. De esos 540 constituyentes, ocho serán indígenas y 168 provendrán de “sectores” sociales previamente seleccionados por el propio Maduro. En total, se trata de siete sectores: empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores, miembros de Comunas y Consejos Comunales (organizaciones de base creadas por el gobierno) y pensionados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinará esos registros sectoriales de votantes partiendo de los datos que le suministren “instituciones oficiales, gremios y asociaciones debidamente establecidas”. Es decir, aquellas agrupaciones que cuenten con el aval del Ejecutivo nacional.
¿Esa «elección sectorial» respeta el principio constitucional del voto universal, directo y secreto?
No. El voto sectorial atenta contra el principio de universalidad que estipula la Constitución bolivariana. En un artículo publicado en el sitio digital Prodavinci, el abogado José Ignacio Hernández explica que “la postulación en la elección sectorial estará condicionada a la pertenencia a ciertos sectores previamente definidos por el Gobierno. Esta forma de designación de los constituyentes no es resultado del voto directo, secreto y universal, con lo cual viola el derecho a la participación ciudadana y al sufragio”.

¿Esos sectores son autónomos e independientes?
No. La mayoría de esas organizaciones sociales están bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Dos casos pueden servir para ilustrar esta situación: para ser reconocidos como instancias del “poder popular”, Consejos Comunales y comunas deben registrarse ante el Ejecutivo nacional. Por esa razón, gran parte de esas estructuras de base responden a los lineamientos del PSUV. Igualmente, los universitarios del sector público y privado –pulmón de la resistencia contra el régimen socialista – fueron incluidos en el mismo sector junto con los beneficiarios de las misiones educativas del Gobierno, dominadas por militantes de la revolución chavista.

 

¿La elección territorial es más equilibrada?
No. Maduro precisó que “todos los municipios van a tener un constituyente, no importa lo grande o pequeño que sean”. Esto permite la sobrerrepresentación de las entidades menos pobladas –donde el chavismo mantiene un importante apoyo popular- en detrimento de las localidades con más votantes, convertidas en bastiones de la oposición. Para explicar esta desviación, el consultor político Edgar Gutiérrez pone este ejemplo: en la Constituyente de 1999, impulsada por el difunto Hugo Chávez, el estado Zulia —con casi 4 millones de habitantes— contó con 13 representantes y el estado Falcón —con menos de 1 millón— tuvo 3. En la Constituyente de Maduro, Zulia tendrá 22 constituyentes y Falcón 26. Al final, con menos votos, el chavismo podrá conquistar más curules.

¿La Constituyente respetará al Parlamento de mayoría opositora?
No. Maduro no solo ha dicho que la Constituyente es “plenipotenciaria” y que todos los poderes públicos deberán acatar sus órdenes, sino que ya anunció que esta nueva instancia tendrá su sede y sesionará en la sede del Parlamento. En síntesis: eliminará el Poder Legislativo y echará a los diputados de su lugar de trabajo.
¿La oposición participará en la Constituyente? ¿Qué proponen?
“Este fraude no es una Constituyente, es la continuación de un golpe de Estado”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Además de llamar al pueblo para que siga en las calles expresando su descontento, la Cámara aprobó convocar un referendo con el objeto de que los venezolanos decidan si apoyan la instalación de una Constituyente o si prefieren el adelanto de las elecciones presidenciales para salir de Maduro este mismo año.
Desde AN convocamos referendo para que pueblo decida entre el Fraude Constituyente o salida de Maduro. No necesitamos firmas. Art 71
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) May 23, 2017
¿Todo los poderes públicos apoyan la iniciativa de Maduro?
No. La primera en rechazar la propuesta desde una de las instituciones del Estado fue la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. La jefa del Ministerio Público considera que la Constituyente solo “aceleraría la crisis” que atraviesa el país. A Ortega Díaz se unieron este martes los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Danilo Mojica y Marisela Godoy. “La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es la solución a la crisis que sufre el país. Señor Presidente, reflexiónelo bien, las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes”, expresó Mojica, rompiendo así con la unanimidad de la cúpula del Poder Judicial, que siempre ha respaldado a Maduro. Igualmente, Godoy suscribió la opinión de Ortega Díaz y “suplicó” a Maduro que “no siga enlutando a Venezuela”. El rector Luis Emilio Rondón –el único directivo del CNE relacionado con la oposición- también ha cuestionado la Constituyente.
¿Hay manera de frenar la Constituyente?
Según Maduro, la Constituyente es un hecho consumado, no tiene vuelta atrás. Pasando por encima de las críticas, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó la noche de este martes que la elección de los constituyentes se realizará a finales de julio.

COMENTARIOS