Paraguay no hizo un buen negocio en Itaipú y merece más, remarcó Sachs

693

 

El prestigioso economista y docente de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, manifestó que los brasileños no pagaron lo suficiente al Paraguay por la energía limpia de Itaipú, ya que son «poderosos».

El experto económico de Estados Unidos fue el invitado estelar del Simposio Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Economía de Bajo Carbono, organizado por la Itaipú Binacional. Sachs no se guardó nada y se refirió a la situación de nuestro país con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para el 2023. Analizando las condiciones generales del documento, enfatizando el pago por cesión de energía y la transferencia de los royalties, para el norteamericano, el Paraguay no ha hecho un buen trato con Brasil. Espera que esto cambie dentro de seis años.

«No estoy bien al tanto de todas las realidades políticas, legales, contractuales, negociadoras para dar un juicio definitivo. Lo que puedo decir es que no creo que Paraguay haya obtenido un buen trato, en general en Itaipú. Esto es una binacional y los recursos deben ser compartidos equitativamente. A mi parecer, Itaipú es un recurso invaluable y no creo que los brasileños hayan pagado lo suficiente por esta gran, confiable y limpia energía en todo este tiempo», aseveró.

Añadió que esta posición favorable para los brasileños ocurrió porque «son grandes y poderosos». Agregó que obviamente sus palabras no gustan y no son bien recibidas en el país vecino, aunque mantiene relaciones amistosas con muchos brasileños.

«Es inentendible para ellos (brasileños), pero creo que Paraguay puede y debe conseguir un mejor acuerdo. Ustedes tienen que descifrar la manera para hacerlo, yo no puedo. Pero puedo decir que el principio de este acuerdo binacional es compartir equitativamente», puntualizó.

Vale recordar que el Tratado de Itaipú establece la exclusividad de la cesión al Brasil de la energía que Paraguay no utiliza; es decir, la electricidad paraguaya no se puede vender a terceros países a un mejor precio y solo recibe los 9 dólares por megavatio hora (MWh) cedido.

ESPERA ESTAR CERCA. El estadounidense expresó su deseo por seguir de cerca las negociaciones que se llevarán adelante en el 2023. Comentó que el proceso de lucha contra la corrupción que se está llevando en Brasil puede beneficiar mucho a Paraguay. Durante los 25 años que estuvo visitando frecuentemente el territorio brasileño, sus ciudadanos le decían que la corrupción era una forma normal de hacer las cosas. Como eso ya se volvió intolerable, Brasil se va a fortalecer, lo que puede hacer que nuestro país consiga un justo trato.

«Contamos con que Brasil solucione el problema. Es importante que esté pasando por una gran catarsis gubernamental. Brasil es muy importante para el futuro de Paraguay, tiene que ser un buen socio negociador en el 2023, para conseguir un justo y robusto acuerdo. Quiero estar ahí para ver eso. Soy muy optimista», remarcó.

DESAFÍOS. Por otro lado, el economista también se refirió a la necesidad de avanzar más en la electrificación del transporte público, de manera a usar los grandes recursos hidroeléctricos que tiene Paraguay. Al contar con la mayor generadora de energía renovable del mundo, como es Itaipú, el sistema de transporte paraguayo tiene la oportunidad de convertirse en el más limpio del mundo, indicó.

También observó muchos problemas sociales, como la maternidad infantil, los bajos índices de educación superior y el poco espacio para las mujeres en la política.

COMENTARIOS