Tape Porã colocó bonos por USD 63 millones para ruta 7

614

 

Seis bancos nacionales y dos extranjeros radicados en el país adquirieron los bonos que emitió el consorcio Tape Porã en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa). La operación es para financiar el 57% de la duplicación de la ruta 7, en el tramo ex Pastoreo, Minga Guazú, cuya concesión fue ampliada hasta el 2053.

Las entidades financieras suscribieron para la adquisición de bonos por G. 350.000 millones (un poco más de USD 63 millones al cambio actual). Los papeles fueron colocados a un plazo de 15 años, incluidos 2 años de gracia, y una tasa variable del 9% al 11,25% anual, conforme al plazo de pago de las cuotas, según informaron.

El gerente de Tape Porã, ingeniero Miguel Ángel Telesca, manifestó que para garantizar la inversión se firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totalidad del derecho al cobro del peaje sobre el tramo concesionado de la ruta 7 a un patrimonio autónomo que será administrado por el Banco Atlas SAECA.

LOS BANCOS. Según el informe de la concesionaria, los bancos GNB Paraguay, Familiar y Sudameris Bank adquirieron bonos por valor de G. 60.000 millones cada uno. Por otro lado, el Banco Itaú Paraguay comprará por valor de 75.000 millones y el Banco Regional SAECA por 65.000 millones. Mientras tanto, los bancos Bancop SA, Amambay SA y la financiera Solar comprarán por valor de 10.000 millones cada uno. “La inversión total es de USD 130 millones”, recordó Telesca, y apuntó que de ese monto, el 57% será cubierto por los bonos y los otros 43% con recursos generados por el cobro del peaje y aporte de accionistas.

El ingeniero indicó que la representante de los inversionistas es Capital Markets Casa de Bolsa SA y la calificadora para la emisión es Solventa SA Calificadora de Riesgo.

Obras. Desde setiembre del año pasado se construyen 113 km de carretera nueva, paralela a la existente, en tres frentes de trabajo a cargo de Tecnoedil SA, Roggio SA y Constructora Acaray SA, desde ex Pastoreo, en Caaguazú, hasta Minga Guazú, Alto Paraná, manifestó Telesca.

El trayecto está dividido en tres tramos: El primero se inicia en el km 183, del distrito ex Pastoreo, Caaguazú, y va hasta el km 219 correspondiente a la localidad de Campo 9. El segundo se extiende hasta el km 257, la ciudad de Juan León Mallorquín, mientras que el tercero finaliza en el km 296, en el municipio de Minga Guazú.

La intención es ampliar a cuatro carriles los tramos mencionados, donde hoy solo se tienen dos. De esta forma, esta parte se unirá al trayecto ya ampliado desde Minga Guazú hasta Ciudad del Este (hoy ya con cuatro carriles), con lo cual los 140 km que hoy administra Tape Porã estarán totalmente duplicados.

Según Tape Porã, el costo del peaje no se incrementará con las nuevas inversiones. Sin embargo, el costo del mismo depende del índice de precios del consumidor.

COMENTARIOS