Iniciarán aplicación de ley sobre celulares robados

1145

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lanzará el portal digital buscando la aplicación de la Ley Nº 5629/16, que obliga a las empresas celulares a bloquear celulares denunciados como robados.
La citada legislación impone a las firmas de telefonías celulares realizar bloqueos de equipos terminales móviles celulares robados, hurtados o extraviados, a través del Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles, más conocido como IMEI.

La presentación se llevará a cabo el próximo lunes 24 de julio. a las 10:00, en el segundo piso, salón auditorio de la Comisión, ubicado en las calles Pdte. Franco 780 esquina Ayolas, Edificio Ayfra.

El Art. 2º de la ley establece, por ejemplo, que el bloqueo se realizará previa denuncia de parte del propietario de la línea en cualquiera de sus modalidades, presentada ante la proveedora del servicio a la cual está suscrito.

Añade que la suministradora del servicio deberá proceder al registro y bloqueo del IMEI del equipo denunciado, independientemente de que haya sido adquirido de la misma empresa o de otras empresas comerciales.

Señala, además, que, en caso de que el celular no haya sido adquirido de la empresa prestadora del servicio, el usuario deberá registrar en la misma el IMEI del equipo terminal móvil celular (ETM) a los efectos de su bloqueo en caso de denuncia.

Indica que para ser efectivo el bloqueo el usuario de la empresa telefónica deberá acreditar la pérdida, el hurto o el robo con la denuncia policial pertinente ante la proveedora del servicio.

El Art. 3º obliga a las proveedoras del servicio a llevar un registro con los datos del denunciante, la fecha de la denuncia, fecha de bloqueo y tipo de equipo.

En caso de que un usuario pretenda habilitar un celular bloqueado, la prestadora deberá remitir todos los antecedentes al Ministerio Público para los fines legales pertinentes.

COMENTARIOS