MUNDO | Los opositores y los partidarios de Maduro salen hoy a las calles

522

 

Los opositores venezolanos votarán este domingo en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro, en lo que anuncian como su ofensiva final tras casi cuatro meses de violentas protestas que profundizaron el caos y el conflicto político. Con un país a media marcha y sobresaltado por casi un centenar de muertes en ese período, la oposición y el gobierno librarán un pulso en torno a la Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa de Maduro que echó leña al fuego.

El gobierno, en campaña para la elección de los asambleístas el 30 de julio, promueve la Constituyente como única salida a la crisis política y económica.

La oposición considera la iniciativa un «fraude» con el que el oficialismo busca perpetuarse en el poder, tras 18 años de gobierno chavista.

«Maduro quiere convertir a Venezuela en Cuba y no lo podemos permitir. Por eso este domingo debemos salir todos a votar», exhortó Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Sin aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, la oposición celebrará la consulta confiada en que voten millones para demostrar un contundente rechazo a la Constituyente. El gobierno le peleará la calle con un simulacro de la elección de la Constituyente organizado por el CNE. Ante la radicalización del conflicto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró el viernes «urgente» que las partes dialoguen para erradicar la violencia y concertar un «camino constitucional».

Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que tilda de «dictadura» al gobierno de Maduro, dijo que el plebiscito puede «detener el colapso institucional».

COMENTARIOS