Alertan sobre consecuencias de retenciones del IRP

675

El inicio de las retenciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) sobre salarios, honorarios, dividendos, etc., anunciado por el Gobierno, agravará la poca dinámica en el consumo que viene soportando la economía, advierte la Cámara Nacional de Comercio.

En un comunicado firmado por el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, resalta que los recursos que el Estado retenga de los particulares son los que dejarán de circular en la economía y afectarán la capacidad de consumo y el cumplimiento de los compromisos (deudas) que las personas dispongan.

Alerta que cuando se trata del fisco y de algunas instituciones del Estado, los derechos del ciudadano son pasados por alto y ciertas normas no pasarían ningún examen de los derechos del consumidor (en este caso el contribuyente), dado que la SET desconoce a los mismos en sus procedimientos y normas.

Añade que las retenciones, en este caso, ni siquiera establecen los mecanismos que van a regir en las devoluciones que el Fisco cobre en exceso, a pesar de las recomendaciones y advertencias de diversos sectores en ese sentido.

NO ES UN «BUEN MOMENTO»

La CNCSP advierte asimismo que la microeconomía no pasa por un buen momento y recomienda al Gobierno cautela al celebrar el crecimiento económico, pues éstos se dan en sectores que generan poco efecto expansivo.

Sobre el punto, pide revisar la sostenibilidad del mentado desacople de la economía paraguaya en relación a nuestros grandes vecinos como Brasil y Argentina, precisamente, porque en distintos sectores se advierten poca dinámica económica.

COMENTARIOS