SET busca frenar fraudes con facturas

642

En su afán de poner freno a fraudes a través de la impresión de facturas, la Subsecretaría de Tributación ha establecido nuevas condiciones para autorización del timbrado, en la que se tendrá en cuenta el Índice de Riesgo del Contribuyente.
La medida fue establecida por Resolución N° 118/17, considerando que la SET ha detectado numerosos casos de contribuyentes que han solicitado el timbrado de un gran número de facturas preimpresas, que posteriormente fueron utilizadas para documentar operaciones irregulares o inexistentes, con el fin de defraudar al fisco.

La Subsecretaría de Estado de Tributación asegura que el citado índice determinará la cantidad máxima de facturas cuya impresión le será autorizada, así como el plazo de vigencia, que podrá ser de tres, seis o doce meses.

Dice que para el cálculo de este índice se tendrán en cuenta los datos del Registro Único del Contribuyente (RUC) de los contribuyentes, así como sus declaraciones juradas declarativas e informativas y la cantidad de comprobantes que han utilizado en los últimos 30 meses.

La normativa también dispone que un contribuyente que cuente con más de dos timbrados vigentes para un mismo establecimiento y punto de expedición no podrá ingresar una nueva solicitud de timbrado hasta tanto comunique la numeración utilizada.

Los interesados que quieran conocer con mayor precisión las disposiciones contenidas en la Resolución N° 118/17, pueden acceder a la sección Normativas de la página web www.set.gov.py.

COMENTARIOS