Denuncian que la gobernación de Caaguazú direcciona una licitación

589

 

Unos 78.000 niños del departamento de Caaguazú siguen sin recibir los cereales para la merienda escolar a causa de irregularidades supuestamente en el llamado a licitación realizado por la gobernación. Esta institución direcciona el proceso para beneficiar a una empresa que desde el año 2012 provee el complemento nutricional, según las acusaciones.

La empresa Ladero Paraguayo SA, representada por Hugo Cáceres Florentín, presentó una protesta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por anomalías en la cancelación del ítem 2 (cereales) del llamado a licitación plurianual para la adquisición y distribución de la merienda escolar en las instituciones educativas públicas del departamento de Caaguazú. El proceso lo llevó a cabo en mayo de este año la gobernación, administrada por Mario Varela (ANR disidente).

Los representantes de Ladero Paraguayo afirman que la entidad gubernamental está haciendo todo lo posible para direccionar la licitación a favor de la empresa Granos y Aceites SACIA, representada por Ana Belén Fariña, con el fin de que sea la empresa adjudicada para el rubro, y contra la cual existe un proceso judicial por un perjuicio de G. 6.000 millones, según la Fiscalía, a la Secretaría de la Niñez.

Granos y Aceites SACIA presentó una oferta de G. 13.936 millones para la provisión de cereales. Por otro lado, Ladero Paraguayo SA, representado por Hugo Cáceres Florentín, propuso poco más de G. 10.117 millones, G. 3.819 millones menos. Pero ambos fueron descalificados “por no reunir las condiciones técnicas para la distribución de los cereales”.

La falencia de Ladero Paraguayo SA fue que no presentó en forma el registro de establecimiento de la empresa y el registro sanitario de producto alimenticio vigentes. A Granos y Aceites le faltó informar sobre la composición nutricional del cereal, exigido de manera obligatoria por la DNCP, según datos proporcionados por la dirección de Unidad Operativa de Contrataciones de la Gobernación (UOC).

El director (UOC) de la Gobernación, Rolando Portillo, mencionó que el comité evaluador de la institución está compuesto por él, por el administrador Luis Ruiz Díaz; el secretario general, Raúl Vera, y el director de Educación, Antoliano Cohene. Ellos decidieron declarar desierta la licitación del rubro cereales al no presentar dichos requerimientos las empresas oferentes.

Portillo reconoció que cometieron un error al no solicitar primero una aclaratoria a la empresa Ladero Paraguayo antes de declarar desierto el llamado.

Exigencia incumplida

Los aproximadamente 78.000 niños de las escuelas del quinto departamento están recibiendo leche, palito y miel como complemento nutricional, no así cereales, que es una exigencia de la DNCP. La licitación para el rubro es por 12.368 millones y la empresa ganadora tendrá a su cargo la distribución de cereales durante los años lectivos 2017 y 2018.

 

COMENTARIOS