Hombre fallece en extrañas circunstancias en Caaguazú

993
Albergue Municipal de Caaguazú. Foto: Gentileza - Municipalidad de Caaguazú
Albergue Municipal de Caaguazú. Foto: Gentileza – Municipalidad de Caaguazú

Una persona adulta falleció este miércoles por la mañana en un albergue en la ciudad de Caaguazú, Inicialmente fue vinculada a las bajas temperaturas, pero luego se confirmó que fue debido a un paro.

El fallecido fue identificado como Olimpio Concepción Cáceres, de 53 años. De acuerdo al informe del encargado del albergue, Alcides Gomez, el mismo era ocupante del albergue que fue habilitado por la comuna local en el Polideportivo Municipal de esta ciudad. Cáceres era una persona conocida por su situación de calle y por tomar bebidas alcohólicas.

Según el Secretario Municipal Walter Ramón Cáceres, en la víspera, el ahora fallecido presentaba un estado delicado de salud, motivo que por el cual dieron aviso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, cuyos miembros lo asistieron y trasladaron hasta el centro asistencial. Ya restablecido, Olimpio Concepción fue trasladado nuevamente al albergue para pasar la noche. En la mañana de este miércoles, los encargados del albergue cuando se disponían a servir el desayuno, se percataron de que había fallecido el indigente, por lo que se alerto al Ministerio Público de turno.

La comitiva fiscal encabezada por el fiscal Alfredo Mieres se constituyeron hasta el polideportivo municipal, a fin de recabar los datos del finado. El forense Jorge Rios diagnostico como causa de muerte, muerte súbita por cuadro epiléptico. Según especialistas, las bajas temperaturas podrían haber influido en el deceso de Cáceres. El cuerpo presentaba una rigidez cadaverica de aproximadamente unas 4 horas al momento del hallazgo.

Mediante el aviso a los medios de comunicación radiales, televisivos y digitales, se logro dar con sus familiares, a quienes el Fiscal Alfredo Mieres, dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares.

Recomendación ante ola de frió
Recomiendan cuidado ante las bajas temperaturas, ya que la exposición continua a temperaturas bajas puede causar la muerte. Instan a las personas a mantenerse abrigadas y no a la intemperie.

“En esta época del año preocupa la hipotermia accidental que ocurre por la exposición prolongada de las personas al frío y los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia son los ancianos y niños pequeños, así como los que tienen patología de base como los diabéticos y cardíacos. También los alcohólicos son los que requieren más cuidados”, manifestó el Dr. Felix Manuel Flores.

Explicó que normalmente la temperatura corporal ronda los 37,2ºC y que la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente produce lo que se llama hipotermia. El órgano hipotalámico, al perder el equilibrio, produce la hipotermia con índices corporales que se dan de la siguiente manera: de 33ºC a 35ºC se considera leve, de 33ºC a 28ºC es moderada y de 28ºC a 17ºC es grave.

En cuanto a los síntomas y tratamientos en la hipotermia leve, la persona se siente confundida y manifiesta temblores. En el segundo caso, es decir de hipotermia moderada, la glicemia empieza a bajar y más aún en las personas con diabetes, y en el caso de la hipotermia grave se presentan enlentecimiento de la circulación de la sangre ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte). En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación con tratamiento de suero glucosado, e inclusive podría precisar de terapia intensiva.

En relación a la hipotermia leve, que puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente y, sobre todo, observarlo, ante cualquier cambio que pueda presentar en su salud física y mental, en el momento.

 

 

COMENTARIOS