Mundialistas en vigencia

722

De la última formación de Paraguay en un Mundial, nueve de los once jugadores volvieron al fútbol paraguayo: Morel Rodríguez y Édgar Barreto están en Argentina e Italia, respectivamente. De los 23 convocados, cuatro ya no juegan profesionalmente.

Justo Villar firmó por un año con Nacional, mientras aguardan la llegada de Víctor Cáceres a Cerro Porteño o Libertad. Son los siguientes dos futbolistas que vuelven al fútbol paraguayo y que formaron parte del último equipo de la Selección Paraguaya en una Copa del Mundo: integraron el once de Gerardo Martino contra España por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Fue una época dorada para la Albirroja y en la que de los 23 convocados por el entrenador, solo cuatro jugaban en Paraguay: Diego Barreto, Carlos Bonet, Rodolfo Gamarra y Víctor Cáceres.

Luego de siete años, la historia cambió. De los 23 seleccionados, cuatro abandonaron el fútbol profesional: Aldo Bobadilla (dirige a General Díaz), Denis Caniza (ayudante de Morínigo en la selección paraguaya Sub 17), Aureliano Torres (DT en las inferiores de Guaraní) y Claudio Morel Rodríguez (juega en Atlético Maderense de la Liga de Pehuajó de Argentina). Por su lado, cinco aún continúan en el exterior: Édgar Barreto (Sampdoria de Italia), Enrique Vera (América de la Serie B de Ecuador), Néstor Ortigoza (sin club), Édgar Benítez (Querétaro de México) y Lucas Barrios (Gremio de Brasil).

Mientras tanto, diez de los históricos volvieron a su país natal en los últimos años: Justo Villar (a Nacional en dos ciclos), Antolín Alcaraz, Paulo da Silva y Óscar Cardozo (a Libertad), Julio César Cáceres (a Olimpia y después a Guaraní), Roque Santa Cruz, Cristian Riveros y Darío Verón (a Olimpia), Nelson Haedo Valdez (a Cerro Porteño) y Jonathan Santana a (Libertad, Cerro Porteño y Nacional).

Estos últimos, a excepción de Cáceres, quien está suspendido por doping, juegan la Copa Sudamericana y desde el viernes iniciaran el Torneo Clausura. En fin, de los 23 futbolistas llamados por Martino, 13 visten la camiseta de clubes del ámbito local.

COMENTARIOS