Para dar lista de deudores, exigen primero aprobar ley

609

La Coordinadora Nacional Intersectorial, que busca la condonación de la deuda de sus asociados, insistió ayer en que para entregar la lista de los posibles beneficiarios exigen la aprobación del proyecto de ley de emergencia para el sector.
Según los miembros de la Coordinadora, “no hay necesidad de entregar otra carpeta con los datos de los productores, porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya tiene esa información”. Algunos dirigentes, entre ellos Luis Aguayo, afirmaron ayer a la prensa que esa lista puede aumentar porque hay una crisis económica. “La situación climática perjudicó a los productores. Se fundió la producción, entonces vendrán más campesinos a la capital”, afirmaron, anunciando que el lunes serán muchos más los manifestantes que marcharán por las calles del centro capitalino.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, afirmó al respecto que solicitaron formalmente a la Coordinadora la lista de los productores afectados. “Presentamos una nota a nombre de Luis Aguayo en donde pedimos esos datos, la lista de los productores, dónde deben, el monto que deben y la razón por la cual deben. Hasta el momento, no respondieron”, aseguró Baruja.

Aguayo había dicho la semana pasada que ya presentaron la lista al Senado, lo que fue luego desmentido por el senador Fernando Lugo. Tras esto, Aguayo admitió que en realidad no habían entregado la nómina por temor a que la “alteren”.

Los dirigentes campesinos recalcaron que una vez que se apruebe la ley, el ministerio los debe convocar, y allí entregarán la lista para analizar los casos de cada uno de los productores.

Sobre este punto, el ministro Baruja dijo ayer a un programa televisivo: “Nosotros le decimos al Senado que no puede aprobar un proyecto de ley en donde están planteando que el Estado invierta US$ 34 millones sin saber siquiera quiénes serían los beneficiados. La mejor propuesta es el refinanciamiento, y propusimos reabrir la posibilidad de que los labriegos que quieran refinanciar deudas presenten sus carpetas para estudiar los casos. Es necesario comprobar que las deudas provengan del sector agrícola”, refirió.

Según los manifestantes, no funciona lo que el Gobieno propone, pues señalan que aunque se realice la refinanciación, no podrán pagar su cuenta porque el modelo de producción que plantea el gobierno de Horacio Cartes no ayuda a que el trabajador del campo genere ingresos.

Días de descanso

Los manifestantes no se movilizaron el viernes y optaron por “descansar” tanto ayer como hoy, para “recuperar fuerzas” con miras a las próximas marchas que empezarán mañana. En la plaza cercana al Congreso, se pasan el día con charlas en grupos, rondas de tereré, algunos deportes, y ayer, incluso, improvisaron una peluquería.

La mayoría viajó el viernes a sus respectivas comunidades en el interior del país y volverían hoy trayendo provistas y más personas para reforzar las marchas, que insisten en llevar a cabo hasta que se cumpla con sus pedidos.

COMENTARIOS