Habrá escasez de productos tras heladas

638

Las catastróficas pérdidas generadas por la triple helada de la semana pasada no solo constituyen un golpe al campo, sino que además derivarán en un revés en el mercado, ya que habrá escasez de algunos productos, principalmente frutihortícolas.

Teodoro Galeano, miembro de la Central de Productores de Alto Paraná, se refirió a los cuantiosos daños generados por las sucesivas heladas que azotaron los campos de cultivo la semana pasada.

Lea más: En trigo estiman pérdidas de 80 millones de dólares

En contacto con radio ABC Cardinal, el productor mencionó que la organización en el Este se compone de 1.600 socios, de los cuales 700 constituyen productores frutihortícolas, quienes son los más golpeados. “Somos 700 productores hortícolas afectados, pero no solo nosotros (somos los golpeados), sino todos los compañeros tuvieron perjuicios; también los productores de animales menores (sufrirán), porque se quemaron las pasturas. Todos sufrimos las consecuencias”, refirió.

Al consultársele sobre el volumen de las pérdidas, habló de 500.000 plantas de tomate y locote que resultaron destruidas por el fenómeno. “Solo en tomate, hay unos G. 500 millones (de pérdida) en nuestra organización; la pérdida es millonaria, porque además del costo de producción está la inversión que hicimos en la producción… Entonces la pérdida es cuantiosa”, insistió.

Lea más: En Concepción urgen por ayuda

ESCASEZ

Galeano confirmó que las heladas no solo golpearán a las familias de productores, sino que además terminarán afectando a los consumidores, ya que habrá una escasez y posiblemente un aumento de algunos rubros frutihortícolas. “Estamos haciendo un análisis, y por lo menos va a haber escasez de productos como pepinos y otros cultivos de verano”, refirió.

Mencionó que, pese a que algunos productores tienen invernaderos, las consecuencias del intenso frío se hicieron sentir.

Lea más: Santaní: pérdidas irreversibles

Además del pepino, citó otros productos que podrían escasear, como el zucchini, el zapallito y hasta el tomate.

Galeano aprovechó la ocasión para mencionar que desde hace tiempo se espera que el Parlamento apruebe una ley sobre el seguro agrícola, a fin de dar cierta protección a los campesinos ante estos fenómenos climáticos. “Paraguay es el único país en la región que no tiene un seguro agrícola”, mencionó.

Lea más: El MAG reconoce falencias ante fenómenos climáticos ocurridos

Las intensas heladas también golpearon fuertemente a los productores de trigo, donde se estima una pérdida de al menos US$ 80 millones, según datos brindados por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). También se reportan daños en rubros como la mandioca y batata.

Lea más: Pérdidas por las heladas en el trigo son US$ 80 millones, según Capeco

COMENTARIOS