Hasta el pan se encarecería

715

Las últimas heladas echaron a perder toda la producción de trigo, por lo que podrían encarecerse algunos productos de la canasta básica, como los panificados, según advirtió Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

En contacto con ABC Cardinal sostuvo que la zafra de verano culminó sin problemas, pero que las lluvias empezaron a crear problemas y, finalmente, la helada en todo el país dejaron al país sin cultivo de trigo.

“No hay cultivo que se salve”, exclamó. Los cultivos en floración como la canola y el trigo tienen 100% de perdida. “Económicamente, va ser un golpe muy fuerte” para los productores, expuso.

Afirmó que esta situación complicará los ingresos de los trabajadores del campo y también el alimento para las ciudades. Los rubros frutihortícolas podrían demorar al menos 90 días en regularizarse “pero el trigo para el próximo año ya no hay”.

Además, como los compromisos financieros ya fueron asumidos por los productores, se tendrá que renegociar la deuda hasta poder volver a obtener ingresos.

Advirtió que la escasez de trigo podría generar una subida de precios de productos de la canasta familiar como los panificados.

COMENTARIOS