¿Es posible una lucha real?

900

Por Juan Cálcena Ramírez

Geraldine González Willim es experta en la prevención y el tratamiento de adicciones de drogas legales o ilegales. En esta entrevista, detalla sobre los planes de acción aplicables al Paraguay para luchar contra un flagelo que cada día crece más.

¿Cuán difícil es, en la actualidad, prevenir el uso de drogas ilegales en el Paraguay?

Actualmente, tenemos a disposición estrategias basadas en la evidencia científica, las cuales si son aplicadas correctamente tienen un alcance óptimo. La evidencia nos demuestra que entre los grupos y comunidades en donde se aplican estas estrategias se reduce notablemente el uso de sustancias adictivas.

Lastimosamente, en el Paraguay hay un déficit de profesionales que están especializados en la ciencia de la prevención de los trastornos por uso de sustancias adictivas. Es por esto que se continúa con prácticas que no arrojan resultados favorables.

El alto consumo de alcohol, tabaco y otras drogas por niños y adolescentes de todos los sectores refleja la poca capacidad profesional en este campo que tenemos en Paraguay. Se continúa ofreciendo charlas, se infunde el miedo, se amenaza con represión, por ejemplo, que poco tiene que ver con los programas de prevención basados en la ciencia.

Entonces, mientras los encargados de diseñar e implementar programas de prevención de los trastornos por uso de sustancias adictivas continúen con la misma charla, será muy difícil prevenir los trastornos por uso de sustancias adictivas.

En nuestro centro, “Proyectos de Vida”, el cual es una ONG que cuenta con profesionales altamente capacitados en la prevención y tratamiento de los trastornos por uso de sustancias adictivas, estamos viendo grandes avances porque aplicamos las estrategias basadas en la evidencia científica.

¿Causan las drogas legales como el alcohol, el tabaco o los medicamentos controlados un mayor daño que las drogas ilegales?

Todas las drogas son peligrosas si se usan de forma irresponsable. Por esto es que debemos prevenir el uso de alcohol, tabaco, crack, marihuana, cocaína, LSD, éxtasis y otras drogas en niños y adolescentes. Usar cualquiera de estas drogas durante la adolescencia es una irresponsabilidad.

Es importante recordar que los trastornos por uso de sustancias adictivas no solamente deterioran la calidad de vida del individuo que las usa, sino que también perjudican la calidad de vida y la dinámica de su entorno cercano y la de sus comunidades.

Es necesario hacer notar que, aunque el alcohol y el tabaco están legalizados para el uso en mayores, para los menores de edad sigue siendo una droga ilegal. El alcohol es en Paraguay la droga de entrada, con la que comienzan los niños y adolescentes a usar otras drogas.

Hay mayor cantidad de estudios realizados sobre el alcohol y el tabaco (esto es, porque más personas admiten usar estas drogas y evaden responder con respecto a las drogas ilegales). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso nocivo del alcohol está relacionado con 200 enfermedades y trastornos. Muchos accidentes de tránsitos y muertes debido a agresiones y violencias están relacionados en nuestro país al uso indebido de alcohol.

En cuanto al tabaco, se sabe que aproximadamente 7.000.000 de personas mueren cada año debido al uso y/o humo del tabaco. Entre estos, un alto porcentaje corresponde a muertes en niños expuestos al tabaco (2004= 28%, OMS).

¿Cómo se combate de forma práctica el consumo desmesurado de las drogas de mayor poder adictivo, ya sea legal o ilegal?

La evidencia nos dice que es la prevención, no la represión la estrategia más práctica para combatir el uso desmesurado de las drogas.

La prevención debe empezar en la casa, en la primera infancia, luego en las escuelas con estrategias adecuadas para cada etapa del niño y del adolescente. Existen excelentes programas de prevención del uso de sustancias adictivas para padres, para niños en etapa pre escolar, para los alumnos y maestros.

“Proyectos de Vida” brinda actualmente en Paraguay diferentes programas de prevención, entre ellos, prevención en aula, dirigidos a los profesores; prevención para los padres; fortalecimiento comunitario para la prevención de adicciones en las comunidades. Los programas que “Proyectos de Vida” ofrece para niños y adolescentes se hacen de acuerdo a los siguientes criterios aconsejados por la ciencia:

– Talleres sobre factores de protección y riesgo a niños y adolescentes en escuelas y en el Centro “Proyectos de Vida”.

– Talleres dirigidos a niños y adolescentes que están en alto riesgo de usar drogas y/ o que viven en entornos en los cuales el uso es frecuente.

– Apoyo dirigido a aquellos que ya hayan empezado a usar alguna droga.

¿Cree que el Paraguay está aplicando de forma correcta su sistema de prevención o combate contra las drogas ilegales? ¿Qué debe mejorarse?

Es lamentable tener que reconocer que en Paraguay no se están aplicando estrategias basadas en la evidencia. El resultado de esta falta de aplicación de estrategias que funcionan salta a la vista. Cada vez tenemos más niños y adolescentes que usan drogas.

¿Que  debe mejorarse? Se debe mejorar el sentido de responsabilidad de parte de los padres, de la escuela, de la comunidad y del Estado.

Debe haber más profesionales capacitados en la ciencia de la prevención de los trastornos por uso de sustancias que realmente apliquen las estrategias eficaces.

Se debe empezar a confiar en la ciencia de la prevención. Muchas personas no ven la necesidad de prevenir, creen que es mucho gasto disponer de presupuesto para la prevención. Otros creen que a sus seres queridos o a uno mismo el uso de drogas no les va a afectar. Cierran sus ojos ante una realidad que todos sabemos: el alcohol, el tabaco, el crack, la cocaína y otras drogas causan estragos al individuo que las usa y a su entorno.

Los padres deben asumir seriamente su responsabilidad con respecto al uso de sustancias adictivas.

El liderazgo de los adultos responsables en una familia guiando a los niños y adolescentes con proyectos de vida saludables es primordial.

La evidencia nos demuestra que cuando los padres, las escuelas y las comunidades conocen y reducen los factores de riesgos y aumentan los factores de protección, las posibilidades de prevenir el uso de sustancias adictivas y de tener una calidad de vida optima son muy altas.

El acompañamiento de la comunidad con normas claras y precisas acerca de los valores y principios hará que los esfuerzos de las familias tengan mejores resultados. Tal es así que el fortalecimiento comunitario, la unión, la cooperación entre todos los sectores de la comunidad forma parte de una cadena de estrategias para prevenir el uso de sustancias adictivas en niños y adolescentes.

¿Cuáles son las consecuencias sociales que puede haber a largo plazo en una sociedad que no controle las drogas ilegales o químicas?

La ciencia de la prevención nos indica que es mejor prevenir que curar. Prevenir es menos costoso, menos doloroso, evita peligros, inseguridad, enfermedades, daños irreversibles, muertes, ruinas financieras, etc.

Si vemos los posibles daños desde el punto de vista de un país y sobre su población, es preocupante. Un país en el cual prolifera el uso de sustancias adictivas en niños y adolescentes será, en corto plazo, un país con adultos enfermos ya que las drogas afectan diferentes áreas del cuerpo, especialmente el cerebro. Un país con personas enfermas es una nación débil, incapaz de salvaguardar los intereses de una nación.

En el entorno comunitario, la inseguridad, la pobreza, la falta de educación, la falta de proyectos de vida, las enfermedades ocasionadas por el uso de drogas deterioran las comunidades que son el sustento del individuo.

A nivel familiar, las drogas no solamente afectan la salud del individuo que las usa, sino que también, la paz, la armonía, la calidad de vida de sus familiares y entorno. Divorcios y muertes tempranas y ruina financiera a toda la familia ocurren en hogares en los cuales uno o más miembros usan drogas.

SOBRE LA AUTORA

Geraldine González Willim es la primera profesional paraguaya acreditada y certificada por la Sociedad Internacional de Profesionales en Trastornos por Uso de Sustancias (ISSUP, Internacional Society of Substance Use Professionals). Miembro de NAADAC, Asociación de Profesionales en Adicciones, EE.UU. Becada por el Programa Hubert Humphrey Felloswship, tiene varias especializaciones y maestrías en ese país.

Es coordinadora general del Centro “Proyectos de Vida” que ofrece prevención y apoyo en el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias adictivas. Coordinadora Nacional de CADCA (Coaliciones de Comunidades Antidrogas de América). Conductora del Programa Fraternalmente Libres por la 920AM Radio Nacional del Paraguay. Profesora de Investigación-Acción en la USIL, Paraguay.

COMENTARIOS