Arancel cero con México es objetivo de Paraguay

590

Lograr un acuerdo de arancel cero con México, similar al obtenido con Taiwán, es el siguiente paso que debe dar Paraguay en materia comercial, afirmó ayer el titular de la ARP, Luis Villasanti, tras el cierre de la Expo.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) dijo ayer a la prensa que se prevé aumentar las ventas del país a Taiwán tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y que ahora, los gremios pelean por un trato similar con México. Precisamente, en octubre próximo llega a Paraguay el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, y prevén hablarle al respecto.

En lo que se refiere al sector ganadero, Villasanti señaló que la Expo –que tuvo este año un jurado demasiado exigente– fue una muestra de que estamos en condiciones de competir en cualquier feria rural del mundo. “Tuvimos un repunte muy importante, con animales genéticamente excelentes, se ha mejorado muchísimo; las asociaciones de criadores se han portado muy bien”, señaló, en su evaluación de la 36ª Expo Feria Internacional de la Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la 72ª Exposición Nacional de Ganadería.

Pero la muestra fue un éxito no solo en el sector que a él le compete, de acuerdo con lo explicado. Además de la ARP, la organización de este tradicional emprendimiento estuvo a cargo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y, en tal sentido, el aspecto comercial, industrial y de servicios también ha superado todas las expectativas. “Tuvimos visitas de delegaciones importantes de Rusia, Ecuador, México. Además, se han visto innovaciones en todos los stand, los artesanos mejoraron muchísimo, la rueda de negocios siempre deja muchísimo al país y como fiesta popular ha sido todo un éxito”, señaló.

También destacó el trabajo de la Secretaría Nacional de Turismo, con la que se organizó un tour de la carne y la ganadería con resultados alentadores. Participaron esta vez turistas de Formosa y de Clorinda (Argentina). Además, la Expo en sí es una atracción turística para locales y extranjeros, debido a que en 30 hectáreas se puede ver una muestra de toda la fuerza económica del país, según lo resaltado.

Casi 600.000 visitantes

En los 16 días que duró la Expo, ingresaron 599.269 personas, según el conteo oficial hasta las 18:00 de ayer. La cantidad es mayor a la de 2016 (520.000 visitantes). Anoche, en el cierre, justamente se festejó el resultado positivo de esta muestra con fuegos artificiales en el Ruedo Central.

 

 

COMENTARIOS