Entregarán títulos de propiedad a pobladores de Repatriación

609

 

En un acto histórico que se llevará a cabo en el Palacio de López, este martes 25 de julio a las 10:00 horas, el presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, harán entrega de títulos de propiedad a los pobladores de la Colonia Culantrillo, ubicada en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú.

Tras esperar 25 años, la expedición de 100 títulos definitivos de propiedad en el lugar es el inicio de una nueva historia para las familias más humildes del campo en nuestro país.

La Colonia Culantrillo, ubicada en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, olvidado por anteriores gobiernos, ahora, en apenas seis meses, por fin puede contar con los títulos de propiedad para sus pobladores.

A partir de hoy, la expedición de títulos de propiedad para beneficiarios de la agricultura familiar campesina se realiza en forma masiva y con celeridad, por colonias y no más por lotes individuales, de manera transparente y con absoluta confiabilidad.

Esta tarea se realiza en el marco de la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, vigente hace dos décadas, sin que Gobierno alguno haya dado cumplimiento a la misma.

Estos trabajos no generan costo alguno para los beneficiarios y se realizan en permanente coordinación operativa con el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos.

Atrás quedaron los burocráticos y costosos procesos de información de ocupación, deslinde de lotes y elaboración de planos, ya que todo esto hoy se realiza de manera automatizada y a un costo cercano a los 300 mil guaraníes por lote, costo asumido por el Estado, a través del INDERT, por lo cual a los beneficiarios solo les resta abonar el valor íntegro de sus tierras.

La nueva herramienta del INDERT, el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), permite acelerar, abaratar y transparentar notablemente el proceso de regularización jurídica de las tierras públicas.

Mediante el trabajo realizado por el SIRT, una vez que sea aprobada la modificación del Estatuto Agrario, el INDERT podrá expedir miles de títulos de propiedad a pequeños productores, resaltó el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas.

Este es un objetivo central del Gobierno en el marco de sus esfuerzos por combatir la pobreza rural, incorporando a las familias campesinas al sistema financiero y crediticio, indicó Cárdenas.

Destacó que el valor social que tiene esta iniciativa del Poder Ejecutivo es muy importante, ya que formalizará la tenencia y posesión de las tierras públicas, como nunca antes en el Paraguay.

La meta del instituto es expedir en el presente año 6 mil títulos de propiedad, los que sumados a los 4 mil que ya están finiquitados, sumarían 10 mil títulos definitivos.

Para agosto de 2018, el INDERT se propone entregar unos 8 mil títulos más de lotes agrícolas a favor de los pequeños productores.

En ese sentido, los técnicos del ente rural realizan relevamientos de datos en el campo, obteniendo una radiografía real de las colonias del patrimonio del instituto en los diferentes departamentos con miras a concretar la formalización de las mismas.

COMENTARIOS