Lugo habla de subsidio para agricultores

545

 

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, señaló que la agricultura paraguaya no es competitiva ante la producción agrícola de la Unión Europea, donde a diferencia de nuestro país, existe un subsidio a los trabajadores del campo.

«No es una mala palabra subsidiar, ahora la forma cómo se subsidia es otra cosa, por eso nuestra agricultura no es competitiva con la Unión Europea, y va ser muy difícil que hagamos un acuerdo con el Mercosur porque ellos tienen ventaja en comparación a nuestra agricultura a la que le falta este subsidio significativo», expresó el ex presidente de la República a los medios de prensa este lunes.

Relató que durante la reunión de los representantes de las Naciones Unidas, en la reunión sobre el desarrollo sostenible realizado hoy en Asunción, logró conversar con algunos representantes del bloque comercial europeo.

«Tenemos que clarificar bien qué entendemos por subsidio», dijo y recordó que en Paraguay se subsidian ya muchas cosas.

Los representantes de la UE confirmaron que cuentan con subsidio para toda la producción agrícola.

Lugo conversó esta mañana con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y recibieron a los horticultores de Nueva Italia, que son justamente los productores que surten los principales comercios y mercados municipales de Asunción.

También habló con la presidenta del Crédito Agrícola, Amanda León, porque las pérdidas que produjeron las heladas en muchos casos fue hasta del 90% y considera que eso se tiene que rever con un plan de contingencia para que la producción de estos trabajadores no se vean resentidas y terminen en significativas pérdidas.

Sobre la Agenda 2030, el compromiso de desarrollo sustentable firmado por 196 países del mundo con las Naciones Unidas, Lugo expresó que el compromiso asumido por Paraguay se justifica y ajusta a nuestra realidad.

«Hoy los tres poderes del Estado nos comprometemos a llevar a cabo los 17 objetivos del desarrollo sostenible que creo que en algunos aspectos nos toma muy directamente», afirmó. Habló de la necesidad de generar acciones en busca de hacer desaparecer la inequidad económica y enfocarse en la producción suficiente para garantizar la seguridad alimentaria.

Desde hace tres semana, campesinos aglutinados en la Comisión Intersectorial, se manifiestan en Asunción exigiendo la condonación de sus deudas; sin embargo desde el Gobierno sostienen que es inviable el pedido, e insisten en la refinanciación de las deudas.

COMENTARIOS