Peligro sobre ruta VII por quema de pastizal en Caaguazú

944

QuemaCzu

 

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en la zona del Km 188 de la Ruta VII, más conocida como Capitan Cue de esta ciudad y amenazo a varias casas del lugar.

bom7

Los lugareños intentaron controlar el incendio utilizando recipientes y ramas de árboles, pero casi terminaron afectados por el fuego. El tránsito se volvió muy peligroso en el lugar porque prácticamente era nula la visibilidad.

bom3

El fuego comenzó en el predio de un cañicultor. Se sospecha que fue provocado y que se salió de control debido a que el pasto está seco a consecuencia de la helada que afectó completamente al campo. Las llamas se propagaron rápidamente hasta que se volvió incontrolable, y se dirigió hacia un campamento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), instalado a escasos metros del sitio.

bomb4

Varios animales pequeños (roedores) salían corriendo para buscar otro refugio ya que el fuego avanzaba rápidamente. Los cercos de alambre y columnas también se vieron afectados por las llamas.

bomb5

Algunos conductores decidieron detenerse para evitar un accidente, debido a que era nula la visibilidad en la ruta.

Esta práctica provoca serios problemas de bruma y contaminación ambiental.

bom4

Técnicos de la Seam advierten del peligro de la quema de campos

Técnicos de la Secretaría de Ambiente (Seam), señalaron que por ley está prohibido provocar incendios de pastizales y forestales. Pese a la prohibición en el mes de Julio proliferan los focos como una forma de eliminar las malezas. Como resultado se tiene bruma y la contaminación ambiental con el humo y otros elementos tóxicos.

bom2

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caaguazú Walter Florenciañez indico a DESDE CAAGUAZÚ, que «la rápida intervención de los Bomberos de Caaguazú en los tres focos de quema de pastizales que hemos acudido, se ha podido controlar en su totalidad, algunos lugares se dificulto el acceso de los carros hidrantes por lo que seguimos alertas ante cualquier eventualidad.

bom1

Florenciañez subrayó que esta tarea de prevención de incendios de pastizales y forestales requiere de una campaña de educación a nivel interinstitucional. «Nosotros no tenemos los medios para combatir esta mala costumbre muy arraigada en los productores», indicó.

bom6

Añadió que el humo contamina el ambiente, genera problemas en la salud de los vecinos y también puede ocasionar accidentes de tránsito cuando los campos se queman al costado de la ruta por donde circulan los vehículos.

Ley y penas

La Ley 716 que sanciona delitos contra el medio ambiente establece en el artículo 4º que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de quinientos a dos mil jornales mínimos legales a los que realizan tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente al ecosistema; a los que proceden a la explotación forestal de bosques, a los que trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de maderas.

En el artículo 11º señala que serán sancionados con seis a doce meses de cárcel y multa de cien a quinientos jornales mínimos legales a los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en las rutas, caminos o calles.

COMENTARIOS