En la FNC Caaguazú esperan semillas para comenzar de nuevo

625

Horticultores nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) Regional Caaguazú se concentraron ayer en dos puntos del quinto departamento para debatir sobre las pérdidas sufridas por las recientes heladas. Una reunión fue en el distrito de 3 de Febrero y otra en el Km 150 de la Ruta 7, desvío San Pedro.

El objetivo principal fue debatir posibles soluciones que se puedan dar a los afectados. Los labriegos exigen la provisión de semillas, insumos e infraestructura al Crédito Agrícola y al Ministerio de Agricultura.

En el km 150 de la Ruta 7 se reunieron unos 150 labriegos, que también reclaman por la venta masiva de tierras a grandes inversionistas que de a poco van rebasando a los pequeños productores de nuestro país.

Aseguran que el Paraguay no tiene una soberanía agrícola porque existe una total falta de interés por parte del Gobierno. El dirigente departamental de la FNC, Adrián Vázquez, refirió que el objetivo de la concentración es debatir a fondo el impacto de la última helada y exigir la implementación urgente del seguro agrícola.

Agregó que hace años que el Gobierno no les da atención necesaria a los productores del interior y que eso está generando pobreza, más aún en las zonas rurales.

Según datos manejados por la FNC, regional Caaguazú, existen unos 5.000 productores del departamento de Caaguazú que fueron afectados por las heladas.

Condenar deudas no es la solución, alegan

El dirigente Adrián Vázquez habló sobre la situación de los campesinos que se están manifestando en la capital del país con el fin de presionar al Gobierno a condonar sus deudas.

Al respecto, refirió que la única forma de que se les haga caso a los productores del interior es a través de la manifestación, pero que la condonación de deudas no es la solución para salir de la crisis que se vive en el ámbito productivo rural. “De qué sirve que el Gobierno pague todas las deudas pero que no haya después ninguna asistencia de semillas, infraestructuras y créditos para volver a trabajar. No estamos en contra de la manifestación de nuestros compatriotas, pero pensamos que lo que están pidiendo no es la solución. Se debe plantear bien para poder salir de este problema”, añadió Vázquez.

El representante departamental de la FNC comentó también que hasta ahora no tienen planeada una medida de fuerza de gran magnitud para exigir sus pedidos. Contó que primero van a recurrir al diálogo y dependiendo de la respuestas del Estado, se estará analizando qué acción van a tomar.

COMENTARIOS