Pendientes de suba de canasta básica

654

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) observa los precios de los productos de la canasta básica familiar, que se prevé sufran incrementos por pérdidas generadas por la helada. Para evitarlo, consideran recurrir a importaciones.

“En la medida que vayamos detectando la necesidad de importar ciertos rubros, vamos a ir liberando con tal de preservar el costo de la canasta básica familiar”, indicó el ministro Juan Carlos Baruja, recordando que la institución hace un promedio y el seguimiento de precios.

“Hay lugares donde hay pérdidas de 100%, otros donde hay 60, 30, pero todos los rubros fueron afectados”, aseguró. Si bien el Banco Central del Paraguay minimizó el impacto que las pérdidas puedan tener en la canasta básica, los productores y consumidores finales perciben que indefectiblemente habrá suba.

El MAG también ya dispuso la asistencia a los productores que perdieron todos sus cultivos. Las zonas más afectadas están en Central y Caaguazú. “Hemos coordinado ya las primeras entregas de ayuda el jueves en Itá, para más de 300 productores que son asociados de la Federación Nacional Campesina, y la siguiente semana, sería el martes 8 y el jueves 10 en Caaguazú, que van a beneficiar a 560 productores”, explicó Baruja.

Cabe recordar que, hasta el martes pasado, el MAG estimó en US$ 25 millones las pérdidas en la producción. El próximo martes piensa realizar un nuevo corte del relevamiento, pero el ministro adelantó que “estamos recibiendo y los montos y números de afectados van creciendo”.

“Hemos coordinado la construcción de 18 pozos artesianos en el departamento Central para estos mismos productores y vamos a estar coordinando otras acciones con productores de Caaguazú que necesiten de sistema de riego”, remarcó como medida complementaria de asistencia.

COMENTARIOS