IRP: Fisco cambia de postura y hará las devoluciones también en efectivo

589
Hacienda convoca a universitarios para realizar pasantías. Foto: agencia IP.

La ministra de Hacienda anunció que los técnicos están ajustando la nueva reglamentación, que prevé reembolsos a contribuyentes a través de créditos fiscales y dinero, en casos de retenciones excesivas.

El fisco cambió de postura y anunció que también devolverá en efectivo el monto del salario retenido en exceso a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP). En un principio, la institución sostuvo que haría los reembolsos solo a través de créditos fiscales, lo que generó numerosos cuestionamientos de los aportantes afectados por este régimen.
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, resaltó que están realizando los últimos ajustes al sistema para que funcione adecuadamente desde setiembre, mes en que los descuentos empezarán a aplicarse a aquellos que ganan igual o más de G. 10 millones.
Señaló que la idea es que la nueva reglamentación establezca los parámetros para que el procedimiento de devolución esté listo y sea el adecuado de acuerdo con cada caso.
«Tenemos confianza de que (el sistema de retención) estará listo, tanto las devoluciones a través de crédito fiscal, como las devoluciones a través de efectivo en ciertos casos en donde se debe dar devoluciones en efectivo, ya que la ley estipula diferentes casos. Entonces, para los diferentes casos se tiene que dar la devolución adecuada y el sistema tiene que estar listo», expresó.
Uno de los principales cuestionamientos de los contribuyentes es justamente la falta de definición acerca de las devoluciones. El ex diputado y proyectista de la Ley del IRP, Sebastián Acha, manifestó que lo correcto sería establecer devoluciones en efectivo para aquellos aportantes que no pagan otros tributos, además de la renta personal, ya que para estos los créditos fiscales son inservibles.
Firmes. En lo que el fisco se mantiene firme es en el inicio de las retenciones.
La ministra Giménez aseguró que los descuentos de salarios a los contribuyentes del IRP se iniciarán en setiembre, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 119 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Tras los cuestionamientos realizados días atrás por gremios empresariales y centrales sindicales, el Ministerio de Hacienda convocó a sus representantes a una reunión prevista para los primeros días de agosto

COMENTARIOS