Tomate: analizan autorización para importar y cubrir demanda interna

647

El Gobierno ya analiza la posibilidad de liberar la importación del tomate y otros rubros hortícolas afectados por las heladas para cubrir la demanda, admitieron ayer autoridades del MAG y el Senave consultadas al respecto.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, habló de esta posibilidad luego de reunirse ayer con integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), ocasión en que se abordó justamente el tema de las heladas de la semana pasada y los efectos para la producción hortícola.

Preguntado el ministro sobe si ante la escasez que se produciría en algunos rubros por las pérdidas se recurrirá a la importación, respondió: “Bueno, veníamos anunciando que cuando haya necesidad vamos a estar autorizando la importación de los productos de manera de preservar la canasta familiar. En la medida que vayamos detectando que hay necesidad de liberar la importación de ciertos rubros, lo vamos a hacer para preservar la canasta familiar”, indicó.

Respecto a la posibilidad de aumento de precios ante la posible escasez, contestó que se busca mantener los niveles promedios de precios y que cuando empiezan a elevarse los precios “ya es señal de que tenemos que liberar la importación de ese rubro”.

Consultamos con el titular del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), Ing. Óscar Cabrera, respecto a la posibilidad de permitir la importación de rubros agrícolas. Dijo que para ello están viendo y evaluando con los técnicos de la institución las consecuencias de las heladas, y comentó además que, actualmente, los rubros que no cuentan con la Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) son solamente el tomate y la naranja.

En el caso del tomate, indicó que se está comercializando las frutas que no fueron afectadas por las heladas, pero cree que en poco tiempo habría una disminución sensible, por lo que el Senave se reunirá con los productores para evaluar, departamento por departamento, la situación y los datos que los productores acerquen para tomar una decisión, pero que sí se tendrá que cubrir un cierto porcentaje del mercado con la importación.

Cuando se le preguntó si desde cuando sería eso, respondió que decidirán en los próximos días y con base en la evolución del precio del tomate. El martes pasado la Asociación de Comerciantes e Importadores del Mercado de Abasto (Acoma) ya solicitó al Senave que autorice la importación del tomate. Cabrera dijo que ese pedido también está siendo evaluado y que resolverán al respecto en los próximos días.

COMENTARIOS