Seam halla más desmontes en reserva de Marina Cue

590

 

La Seam descubrió más desmontes en Marina Cue, hoy convertida en la Reserva Científica Yberá (antes Campos Morombí), de 1.748 Ha, finca registrada en el distrito de Curuguaty, aunque abarca tres departamentos (Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná). Se habla de complicidad policial.
Esta vez, funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) encontraron árboles talados en un sitio conocido como Karumbé, que abarca los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, en donde la semana pasada ingresaron unas 70 personas, que serían traficantes de madera, pues tienen hasta tractores. El daño ecológico se observó a través de drones, y ahora se solicitará apoyo a la fuerza de seguridad para realizar operativos la semana que viene, según una fuente a la que accedimos, ya que los ocupantes son conocidos por portar armas y representa un peligro ingresar sin personal policial suficiente.

Hay que recordar que esta reserva abarca el área que el 15 de junio de 2012 se convirtió en el escenario de lo que luego se conoció como la “masacre de Curuguaty”, donde murieron 17 personas, entre civiles y policías.

Las versiones recogidas indican que la policía, entre ellos algunos jefes incluso, conoce muy bien los caminos por donde se sacan madera, carbón y marihuana. Sin embargo, llamativamente, nunca se ordenó que se hagan los controles. Por tanto, hay sospechas de que las invasiones y tráfico de todo tipo se hacen con la complicidad policial. Según reiteradas denuncias, la policía hace la vista gorda, alegando que necesita la “orden” de Horacio Cartes para actuar.

El incontrolable tráfico en sectores de Nueva Conquista, Santa Lucía, Bella Vista (Caaguazú), entre otros, de alguna forma sería con anuencia de jefes policiales de la capital, por eso no se hacen operativos, dijeron responsables de la propiedad que se basan en versiones que manejan los mismos policías de la zona.

Amedrentamiento

Según fuentes cercanas a la policía, semanas atrás un grupo de campesinos invasores intentó atacar un retiro de la reserva, en la zona de Yvyra Pytâ, a pocos kilómetros de la Ruta X Las Residentas, distrito de Yvy Pytâ (Canindeyú). Al parecer fue en represalia a una negativa de permitir que salga un cargamento no especificado por el portón principal, según las fuentes.

Por otro lado, se anuncia que la próxima semana el fiscal de Yhû Gustavo Chamorro y efectivos policiales irían a la reserva para corroborar más denuncias y derribar varios puentes.

COMENTARIOS