Fiscalía apoyará lucha contra robo de energía

829

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió ayer un convenio de cooperación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado para el seguimiento de las actuaciones en la lucha contra las conexiones ilegales.
Actualmente la ANDE ejecuta una campaña nacional de erradicación de pérdidas eléctricas a raíz de conexiones ilegales, delitos que están penalizados con hasta tres años de cárcel o multa, conforme a lo dispuesto por el Art. 173 del Código Penal vigente.

Con se propósito la estatal realiza diversos operativos en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá, Canindeyú, Caaguazú, entre otros y, según sus voceros, logró importantes resultados en cuanto a conexiones intervenidas, que ronda unos 20.000, de los que el 6% fue encontrado en situación irregular.

La Oficina de Asistencia Jurídica de la ANDE, en lo que va del año, presentó 600 denuncias penales ante distintas oficinas regionales del Ministerio Público, por lo que a partir de la vigencia del presente acuerdo, se buscará agilizar los trámites y penalizar a los responsables de la sustracción de energía eléctrica y en un futuro cercano intentar lograr la creación de una unidad especializada en esta materia en la fiscalía.

COMENTARIOS