170 títulos de propiedad fueron entregadas a familias campesinas en Caaguazú

573

Durante el Día de Gobierno que se llevó a cabo en la plazoleta municipal de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, este jueves, 03 de agosto, el presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, hicieron entrega de un total de 170 títulos de propiedad a familias campesinas del departamento. El caso más emblemático fue la histórica entrega de sus títulos de propiedad a 100 familias de la Colonia Culantrillo, ubicada en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú. Además, el Gobierno Nacional entregó títulos finiquitados a otras 70 familias campesinas de diferentes distritos del mencionado departamento.

 

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, dijo que “es un día histórico, marca un punto de inflexión en la historia de nuestro país, estamos demostrando al país el fruto del trabajo desarrollado por el Sistema de Información y Recursos de la Tierra (SIRT), con la entrega de estos 100 títulos en Culantrillo en tan solo 180 días, cuando que anteriormente las titulaciones de tierras llevaban 25 años, como en este caso y en otros”.

Agradeció al presidente de la República Horacio Cartes, por su apoyo a la creación del SIRT, que representa el ordenamiento jurídico y cartográfico en nuestro país. La función del SIRT es facilitar la titulación de tierras públicas. Es la primera vez en la historia que se realizan las titulaciones en tiempo récord. Atrás queda la etapa de los trámites engorrosos y costosos, que llevaba a las familias de las Colonias a realizar trámites interminables que duraban 20, 30 años, señaló Cárdenas.

Este es el Gobierno de mayor vocación agraria, con logros importantes en el desarrollo rural, enfatizó. Felicitó a los funcionarios del SIRT por su tarea a favor de la regularización de tierras públicas en el campo.

Tras esperar 25 años, la expedición de los 100 títulos definitivos de propiedad en Culantrillo es el inicio de una nueva historia para las familias más humildes del campo en nuestro país.

La Colonia Culantrillo, ubicada en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, olvidado por anteriores gobiernos, ahora, en apenas seis meses, por fin puede contar con los títulos de propiedad para sus pobladores.

Beneficiarios destacan labor del Gobierno en la expedición de títulos con celeridad y sin costo

Juan Ramón Martínez, es un agricultor de 81 años, de la Colonia Culantrillo, dijo emocionado “es un hecho histórico, luego de 25 años, por fin logramos a través de este Gobierno concretar el sueño de acceder a nuestro título de propiedad”.

Antonia Vera Britez, agricultora, señaló que un paso importante para asegurar el bienestar la familia y asegurar a los hijos la tierra propia, luego de varios años como ocupantes. Comienza una nueva etapa que con los papeles en mano podemos lograr acceder al crédito y otros programas sociales para mejorar l situación económica de la familia.

Juan de Dios Ojeda, es poblador de Culantrillo y se dedica a la agricultura. Agradeció al presidente de la República Horacio Cartes y al presidente del INDERT, Justo Cárdenas, ya que pasaron varios Gobiernos y es la primera vez en la historia que recibimos el apoyo para lograr el desarrollo.

María Cristina Duartes, tiene 72 años, es del Parque Guayaquí, Caaguazú. Luego de 20 años de trámites el actual Gobierno me concede su título de propiedad, indicó. Estoy feliz porque ahora podemos estar más tranquilos y seguros en nuestra tierra al acceder al título.

Arnulfo Esquivel, es otro agricultor de Repatriación, dijo que lograr el título es algo histórico para su familia. Los agricultores necesitamos tener nuestros papeles en regla para poder producir con tranquilidad. El título nos servirá para acceder al crédito.

Ramón Farina, tiene 73 años y es también de Repatriación. Se mostró emocionado por lograr su título, expresó “estoy feliz por recibir de manos del presidente mi título y agradezco a las autoridades porque es la única forma de salir adelante con la familia.

A partir de hoy, la expedición de títulos de propiedad para beneficiarios de la agricultura familiar campesina se realiza en forma masiva y con celeridad, por colonias y no más por lotes individuales, de manera transparente y con absoluta confiabilidad.

Esta es la primera vez en la historia que un Gobierno cumple con las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia. Esta tarea se realiza en el marco de la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, vigente hace dos décadas, sin que Gobierno alguno haya dado cumplimiento a la misma.

Estos trabajos no generan costo alguno para los beneficiarios y se realizan en permanente coordinación operativa con el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos.

Atrás quedaron los burocráticos y costosos procesos de información de ocupación, deslinde de lotes y elaboración de planos, ya que todo esto hoy se realiza de manera automatizada y a un costo cercano a los 300 mil guaraníes por lote, costo asumido por el Estado, a través del INDERT, por lo cual a los beneficiarios solo les resta abonar el valor íntegro de sus tierras.

La nueva herramienta del INDERT, el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), permite acelerar, abaratar y transparentar notablemente el proceso de regularización jurídica de las tierras públicas.

Mediante el trabajo realizado por el SIRT, una vez que sea aprobada la modificación del Estatuto Agrario, el INDERT podrá expedir miles de títulos de propiedad a pequeños productores, resaltó el presidente del INDERT.

Este es un objetivo central del Gobierno en el marco de sus esfuerzos por combatir la pobreza rural, incorporando a las familias campesinas al sistema financiero y crediticio, indicó Cárdenas.

Destacó que el valor social que tiene esta iniciativa del Poder Ejecutivo es muy importante, ya que formalizará la tenencia y posesión de las tierras públicas, como nunca antes en el Paraguay.

La meta del instituto es expedir en el presente año 6 mil títulos de propiedad, los que sumados a los 4 mil que ya están finiquitados, sumarían 10 mil títulos definitivos.

Para agosto de 2018, el INDERT se propone entregar unos 8 mil títulos más de lotes agrícolas a favor de los pequeños productores.

En ese sentido, los técnicos del ente rural realizan relevamientos de datos en el campo, obteniendo una radiografía real de las colonias del patrimonio del instituto en los diferentes departamentos con miras a concretar la formalización de las mismas.

COMENTARIOS