La leche que salva vidas

729

La vida de 823.000 niños y la de 20.000 mujeres podrían salvarse anualmente si al menos el 50% de los recién nacidos se nutriesen exclusivamente con leche materna hasta los seis meses.

En coincidencia con la Semana Mundial de la Lactancia materna, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Global Breastfeeding Collective, socializaron las conclusiones de un estudio que recomienda aumentar la lactancia materna exclusiva para salvar más vidas de niños e incluso de mujeres.

De 194 naciones estudiadas, sólo 23 tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses de más de un 60% y que sólo el 40% de los niños de 24 semanas amamantan de forma exclusiva. En 2012 se estableció el objetivo de que antes de 2025 el 50% de los niños de menos de seis meses se alimenten exclusivamente con la leche de su madre.

Según el estudio, para el efecto es necesaria una inversión de US$ 4,70 por recién nacido y si el objetivo se lograse, se podría salvar la vida anualmente a 823.000 niños de menos de cinco años y de 20.000 mujeres. Además, se podría ahorrar hasta US$ 300.000 millones gracias a la reducción del gasto sanitario, porque el nivel de enfermedades caería y crecería la productividad.

A criterio de Lucy Sullivan, directora ejecutiva de la ONG 1.000 días, “la lactancia materna es una de las inversiones más efectivas que existen”, ya que “incrementa la salud de las madres y de los niños de forma clara, por lo que se reduce drásticamente el gasto sanitario porque crecen niños sanos que contribuirán al desarrollo del país”. Así, el estudio indica que la lactancia podría evitar hasta 20.000 casos de muertes por cáncer de mama.

Adicionalmente, el estudio asegura que la lactancia materna está relacionada con un aumento de entre 3 y 4 puntos en el coeficiente intelectual y que reduce el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, además de rebajar el riesgo de obesidad.

El estudio subraya que casi la mitad de los casos de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias serían evitadas si aumentaran los índices de lactancia en los países de bajos y medios ingresos. La diarrea y la neumonía son las dos principales causas de muerte entre los menores de cinco años. No obstante millones de mujeres en el mundo no amamantan porque son influenciadas por la publicidad que hacen las empresas alimentarias de sus productos de leche de sustitución.

PARAGUAY, EL QUE MENOS AMAMANTA

Según sostuvo la coordinadora nacional de Primera Infancia, María Julia Garcete, la falta de educación al respecto es uno de los principales factores que llevan a las madres a renunciar a amamantar a sus hijos en nuestro país, pero el principal problema con el que se encuentran es con la ausencia de respaldo en el ámbito laboral.

Al respecto, el informe en cuestión aboga porque las naciones apliquen la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otorguen licencias de maternidad de 18 semanas con 100% del salario a todas las mujeres para promover la lactancia materna. Adicionalmente insta a las empresas a crear espacios para que las mujeres que lo deseen puedan extraerse la leche que posteriormente darán a sus hijos al reencontrase con ellos al terminar la jornada laboral.

Pese a que en nuestro país ya se encuentra vigente la ley Ley 5.508 “De promoción y protección de lactancia materna”, que se ajusta a dichos parámetros, son aún muchos los casos denunciados de incumplimiento, registrándose casos en los que trabajadoras son incluso desvinculadas de sus puestos laborales al quedar embarazadas.

Lea más: El embarazo no es causal de despido

Sin embargo, siempre hay excepciones. Como un ejemplo a seguir, el Ministerio de Agricultura y Ganadería inauguró esta semana una sala de lactancia materna en sus instalaciones.

La normativa, que está vigente desde el 2015, habla expresamente de un permiso de 90 minutos al día durante seis meses y de 60 minutos entre los siete y los 24 meses, “con goce de salario”.

El impulso de esta ley, así como la instalación de salas de lactancia para la extracción y la congelación de la leche materna, busca concienciar a las madres y a toda la sociedad de la importancia de amamantar, en un país con la tasa de lactancia materna más baja de la región: un 12,5 % frente al 50 % recomendado por Unicef.

La Asociación Amamanta Paraguay estará presente el domingo 6 de agosto el tradicional Mamatón, que busca naturalizar el amamantamiento en la sociedad. El encuentro se llevará a cabo en el parque Ñu Guazú.

COMENTARIOS