[VIDEO] El patrimonio histórico de la ciudad de Caaguazú se cae a pedazos

8606

IMG_2769

La vieja casona en total estado de abandono | Foto: Desde Caaguazú

La Vieja Casona histórica de la ciudad de Caaguazú –en el departamento del mismo nombre- uno de los orgullos edilicios caaguaceños, se encuentra en total estado de abandono. La vieja casona de incalculable valor histórico de nuestra ciudad, va camino a convertirse en una ruina, último vestigio de los orígenes de esta ciudad. La Comuna local debería buscar los mecanismos para proteger estos edificios de estilo colonial, que muy pocos pueblos conservan.

IMG_2802

El edificio antiguo fue habilitado en Junio del año 2008, convirtiéndola en una “Casa Museo”, luego de pasar por una serie de refacciones y habilitada para el turismo. El objetivo en aquel entonces fue la de recuperar los valores históricos y culturales de la capital de la madera.

En la época, en su interior, se podía observar antigüedades, mapas, artesanías, armamentos y elementos de guerra, además de diferentes objetos históricos que datan de más de cien años atrás. El antiguo edificio forma parte de un retazo importante del pasado histórico de esta comunidad.

IMG_2772

La Vieja Casona, que fue construida hacia el año 1859 -en la época colonial-, tiene características arquitectónicas propias de la época: Paredes de adobe, estaqueo y culata yobai. A pesar del abandono en que se encuentra, es considerada una de las pocas reliquias que sobreviven de la época fundacional de la ciudad. En su entrada principal y parte de la vieja casona se conserva intacto la estructura, mientras que la parte trasera presenta un deplorable estado.

IMG_2775

Está ubicada en el barrio Empalado Ari, a solo 3 cuadras de la Municipalidad de Caaguazú, y una cuadra del “Ykua La Patria” lugar de relevante importancia por su directa relación con la historia de Caaguazú, pero actualmente no tiene la protección y el cuidado que requiere dado su alto valor histórico.

IMG_2776

La Vieja Casona y el predio en que se encuentra, se halla en total estado de abandono, y esto se debe a la desidia de las autoridades locales que descuidaron por muchos años el lugar histórico.

IMG_2777

El techo de paja fue incendiado por drogadictos y no hay señal alguna de eventuales reparaciones. La parte eléctrica, fue totalmente saqueada. La situación llama la atención, ya que al lado mismo funciona una institución educativa, donde los alumnos observan el estado de abandono del lugar diariamente.

IMG_2778

Así se ve el exterior de una arquitectura señorial que caracterizó a las primeras construcciones que se realizaron en la época pos fundacional.

En días de lluvia, la estructura se ve seriamente afectada, especialmente las paredes que presentan un desgaste, lo que finalmente ocasiona su desmoronamiento, debido a que el techo de paja fue incendiada.

IMG_2779

La campaña de su recuperación se inició en el 2007, por iniciativa de la concejala municipal Norma de Poisson, quien como primera medida solicitó que la misma sea declarada patrimonio histórico cultural de Caaguazú -para asegurar su preservación- por las leyes de protección de bienes culturales. La petición de la edil fue aprobada y promulgada meses más tarde.

IMG_2786

La vieja casona permanece cerrado desde hace tiempo y la falta de mantenimiento se advierte en su deterioro.

IMG_2787

Los vecinos de la casona, lamentan el mal estado en que se encuentra. “Es un lugar histórico, me da mucha pena que esté tan abandonado y que no se le dé la importancia, habría que cuidar más las construcciones antiguas de la ciudad; son parte de nuestra historia, mencionó Liz González vecina del lugar.

IMG_2788

Por su lado, Joel Gomez (67), antiguo poblador de la zona, indicó que las autoridades deben poner el máximo empeño para poder preservar esta casa que tiene un alto valor histórico y hasta sentimental para los lugareños. Además le dan una peculiaridad a la ciudad de Caaguazú. No quedan muchas casonas de esas características en la ciudad de Caaguazú.

IMG_2789

Lo poco que se advierte desde afuera hacia el interior no está en mejor estado. Por el techo destruido, lámparas que fueron robadas, la cascada que no funciona, pisos de materiales nobles que están levantados en varios sectores. Las paredes rajadas no parecen soportar mucho más el paso del tiempo sin ser reparadas.

IMG_2794

El lugar es prácticamente terreno de nadie, que actualmente sirve como aguantadero de drogadictos que ensucian el lugar y escriben por la reliquia, y además para parejas que aprovechan la oscuridad, según indicaron los vecinos.

IMG_2781

COMENTARIOS