Cepal alerta sobre la forma de usar los bonos soberanos

583

Durante la presentación de las perspectivas de crecimiento económico para la región, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se refirió sobre la emisión de deuda a través de bonos. “Son endeudamientos de largo plazo y mejores condiciones, pero debería haber mayor inversión. Eso es en lo que debería traducirse, pero no está sucediendo”, expresó.

La autoridad del órgano económico agregó: “Dónde están los recursos, esa es la gran pregunta. Lo que el estudio analiza es que a lo mejor va a reestructuración de pasivos de deuda, entonces, es un tema relevante que se debe analizar”.

bonos. Cabe recordar que la última emisión de bonos del país en el mercado internacional fue de USD 500 millones. Las condiciones financieras fueron de una tasa de 4,7% a diez años de plazo, donde se reportó una demanda de hasta USD 3.000 millones por los papeles de deuda paraguayos.

La crítica de la oposición política es que del total emitido, solo el 43% de los fondos son destinados a obras de infraestructura, el 57% restante al manejo de pasivos a vencer este año.

En una reciente entrevista que tuvo este diario con el viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que en el presupuesto previsto para el 2018 se prevé una emisión de bonos similar a la de este año, y con las mismas condiciones a la hora de ejecutar los fondos captados.

COMENTARIOS