MUNDO | Fiscalía española condena destitución de fiscal general de Venezuela

448

Por EFE

MADRID. La Fiscalía General de España rechazó hoy la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, decidida este sábado por la Asamblea Nacional Constituyente del país sudamericano.

ETIQUETAS

VENEZUELADESTITUCIÓN
“Habiéndose conocido que los peores presagios se han cumplido, la Fiscalía General del Estado (de España) expresa su condena y preocupación por la situación sufrida por la fiscal general Luisa Ortega ” , indicó hoy el Ministerio Publico español en un comunicado.

La Fiscalía española transmitió, además, “ un mensaje de apoyo a los fiscales venezolanos, defensores de los valores democráticos, comprometidos con la legalidad y los derechos fundamentales ” .

También recordó que, el pasado 14 de julio, quince fiscales generales iberoamericanos, incluido el español (José Manuel Maza) , reiteraron en Buenos Aires su apoyo a Ortega y rechazaron los actos de “ hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria ” .

La Asamblea Nacional Constituyente, elegida hace semana con el rechazo de la oposición, aprobó la destitución de la fiscal general y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo de la República hallara motivos para su enjuiciamiento.

En sustitución de la exfuncionaria, la cámara designó al defensor del Pueblo, el oficialista Tarek William Saab.

COMENTARIOS