BCP califica de «correcto» el veto al subsidio campesino

741
El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. | Foto: Roberto Santander.

EFE

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el veto del presidente, Horacio Cartes, a la ley que subsidia las deudas de los campesinos fue una «decisión correcta», y pidió encontrar «una solución que realmente sirva».

Cartes vetó el pasado viernes la ley aprobada esa semana por ambas Cámaras del Congreso, alegando que su costo podría superar los 3.200 millones de dólares, lo que significaría el 25 % del Presupuesto General de la nación.

«Era un proyecto de ley que creo que tenía varios vacíos, principalmente, no estaba muy bien delimitada la cuestión de quién se iba a beneficiar, cómo se iba a beneficiar y cuánto iba a costar finalmente esto», explicó Fernández Valdovinos a los periodistas tras entrevistarse con Cartes.

Valdovinos solicitó «darle una vuelta de tuerca» para resolver este problema, con una solución que no «excluya financieramente a estos compatriotas» y que tenga en cuenta tanto las necesidades financieras como las productivas.

La ley contempla el pago de deuda campesina para aquellas personas que no tengan más de 30 hectáreas y de hasta 10.000 dólares.

El Gobierno advirtió, antes de que Cartes se pronunciara por el veto, que esa ley equivale en la práctica a la condonación de las deudas de los campesinos con las entidades financieras, que es la exigencia de los miles de campesinos que el mes pasado comenzaron a manifestarse en Asunción.

El Congreso podría levantar el veto si cuenta con una mayoría de votos de 23 senadores, y de 41 diputados en la posterior votación en la Cámara baja.

Las asociaciones de labriegos que propugnan la condonación de las deudas anunciaron que volverán a marchar el martes por el centro de Asunción para manifestar su rechazo el veto e instar a las Cámaras a que también lo hagan cuando convoquen la sesión.

COMENTARIOS