Yhu con nuevo sistema de agua potable

588

Tres nuevos sistemas de agua potable serán habilitados este martes, por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en el departamento de Caaguazú.

Las inauguraciones se harán desde las 09:00 y estarán encabezadas por el presidente del Indert, Justo Cárdenas,  en los asentamientos “Mandijho”, de San José de los Arroyos, “Caaguazú Poty-ex Zapatini”, del distrito de Yhú, y “Koeti Jave”, del distrito de José D. Ocampos. Estas obras benefician a un total de 110 familias.

Cárdenas destacó que el acceso al derecho a agua potable es una de las prioridades en la política de Estado en el actual Gobierno Nacional.

Consideró una cuestión de derecho humano fundamental, pues, en pleno siglo XXI, no se puede hablar de ninguna política pública en materia de salud preventiva, producción o educación, si primeramente no se satisface este requerimiento básico.

Afirmó que como nunca antes, el ente rural va acortando la brecha en la provisión de agua potable en el campo, brindando de forma gratuita el vital líquido a las familias de menores recursos, residentes en las colonias y asentamientos de los distintos departamentos del país, profundizando de esa manera el desarrollo rural integral.

Al asumir la actual administración, en el año 2013, la mitad de las colonias del patrimonio del Indert no contaban con el vital líquido. Ahora, con la construcción de 250 sistemas de agua potable, en diferentes departamentos del país, la población rural mejora su calidad de vida.

Sistemas de agua que ya fueron habilitados

En las últimas semanas, Cárdenas habilitó sistemas de agua en el departamento de Canindeyú, en las colonias “11 de Setiembre”, “Santo Domingo” y “San Isidro Labrador”, del distrito de Ybyrarobaná.

Anteriormente, lo hizo en el de Concepción, en los asentamientos “Virgen del Rosario”, “Brasil Cue – San Pablo” y “Calle 12 Zona Norte Cuartelero”, jurisdicción de Horqueta.

Asimismo, en el departamento de San Pedro, en las comunidades “26 de Febrero ruta”, “26 de Febrero lado oeste”, “26 de Febrero lado este”, “Calle 1° de Marzo -San Eugenio” y “Calle 1 de Marzo – San Vicente”, del distrito de Capiibary, San Pedro.

El año pasado, también ya se había procedido a más habilitaciones en distintas zonas de la Región Oriental. En los próximos días, el ente rural inaugurará más sistemas en comunidades de varios distritos del país, informó el Indert.

COMENTARIOS