INDERT inauguró tres sistemas de agua en colonias de Caaguazú

728

 

IMG_2882

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, dijo que por primera vez en la historia un Gobierno se interesa en brindar respuestas a las necesidades de las familias rurales. «Ningún Gobierno anterior se preocupó en solucionar la problemática de carencia de agua. El sector rural es uno de los más privilegiados del actual Gobierno», sostuvo.

Fue durante la inauguración de tres sistemas de agua, ubicados en el departamento de Caaguazú, en los asentamientos «Mandijho», de San José de los Arroyos, «Caaguazú Poty-Ex Zapattini», del distrito de Yhú, y «Ko’eti Jave», del distrito de José D. Ocampos. Estas obras benefician a un total de 115 familias.

Agua: desarrollo y vida

Cárdenas considera de vital importancia la provisión de agua para lograr el desarrollo, la vida, la productividad y el arraigo de las comunidades rurales. «Por ello, estamos inaugurando de forma oficial los sistemas de agua, verificando in situ la calidad de los mismos, saber si la ciudadanía está conforme y saber en qué más podemos ayudar», sostuvo.

IMG_2883

Trabajo articulado

Instó a los distintos municipios y gobernaciones a trabajar conjuntamente con el INDERT a fin de mejorar la calidad de vida de las familias más humildes del país.

Acceso al agua potable: el antes y después

Informó que al asumir en 2013, la mitad de las 1.100 colonias con que cuenta el ente no contaba con el vital liquido.

IMG_2884

Hasta la fecha el Gobierno viene construyendo unos 248 sistemas de agua en varios departamentos del país.

En los próximos meses se prevé la segunda fase de suministro de agua potable a más comunidades, a fin de garantizar que las obras se lleven a cabo en tiempo y forma, por parte de las ONGs contratadas para el efecto.

Una de los sistemas inaugurados por Cárdenas se encuentra en la comunidad Mandijho, ubicada en el distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, que beneficia a 53 familias del lugar, desde hace un año.

«Nuestra comunidad progresó»

Lucía Cubilla es una de las beneficiadas con el agua potable de Mandijho, sostuvo: «Estamos muy felices, porque ahora, al contar con agua, nuestra comunidad progresó, por lo que estamos muy agradecidos. Antes, nos veíamos forzados a traer agua en baldes de 20 litros, de lugares lejanos de nuestras casas y además no nos aguantaba un solo día», sostuvo.

«Por primera vez nos tienen en cuenta»

Estanislao Duarte, dirigente de Yhú, agradeció al actual Gobierno de recibir el beneficio del agua potable para su comunidad. «Es un provecho muy grande para todos. Por primera vez, un Gobierno nos tiene en cuenta», resaltó.

«No nos falta el agua»

Petronila Melgarejo, del asentamiento Caaguazú Poty – Ex Zapattini, de Yhú, agradeció al ente agrario, ya que el agua es de mucho provecho para todos. «Antes caminábamos 1000 metros para traer agua. Ahora, hace dos años que no nos falta el agua. Es grande la diferencia entre el antes y el ahora», dijo emocionada.

«Estamos tranquilos»

Silvia Bareiro, otra beneficiaria de Yhú, dijo que antes acarreaban agua contaminada de un arroyo aledaño y ahora ya cuentan con agua potable. «Ahora estamos tranquilos, con mi familia», dice satisfecha.

A su turno, Arturo Jara, intendente de Yhú, valoró el trabajo de la actual administración por la provisión de agua a beneficiarios de su distrito. «Quiero agradecer por la labor del INDERT. Esta zona no podía tener agua, sin embargo ahora mediante la gestión transparente en este proyecto de provisión de agua, el estado está llegando con agua sana y potable para los compatriotas».

Agua potable en diferentes departamentos

En las últimas semanas, Cárdenas habilitó sistemas de agua en el departamento de Canindeyú, en las colonias «11 de Setiembre», «Santo Domingo» y «San Isidro Labrador», del distrito de Ybyrarobaná.

Anteriormente, lo hizo en el de Concepción, en los asentamientos «Virgen del Rosario», «Brasil Cue – San Pablo» y «Calle 12 Zona Norte Cuartelero», jurisdicción de Horqueta.

Asimismo, en el departamento de San Pedro, en las comunidades «26 de Febrero ruta», «26 de Febrero lado oeste», «26 de Febrero lado este», «Calle 1° de Marzo -San Eugenio» y «Calle 1 de Marzo – San Vicente», del distrito de Capiibary, San Pedro.
El año pasado, también ya se había procedido a más habilitaciones en distintas zonas de la Región Oriental. En los próximos días, el ente rural inaugurará más sistemas en comunidades de varios distritos del país.

COMENTARIOS