Organización de Rehabilitación Basada en la Comunidad cumple un año de activismo en Caaguazú

1958

e3

El  pasado martes 8 de agosto, se llevó a cabo la presentación de los materiales “Tríptico Rehabilitación Basada en la Comunidad” y  “ Como transformar un NO en un SI, material de apoyo a la Inclusion Educativa ( MAI)” impresos con el apoyo de Teleton Paraguay  y Plan Internacional Paraguay, a ser utilizados como materiales de referencia dentro de la organización. La actividad se desarrollo de 8 a 12 horas en el local de la Uninorte de Caaguazú.

Los miembros se reunieron para analizar, planificar y celebrar lo realizado, además de proyectar las próximas acciones en torno a las necesidades más urgentes. Uno de los hitos más importantes reconocidos por este colectivo fue el de propiciar la creación de la Comisión  de padres de personas con discapacidad de Caaguazú (PCD), primera nucleación de este tipo en la zona, así también espacios de capacitación para más de 150 docentes del distrito facilitados por el colectivo.

e2

La organización  tiene proyectos a corto y mediano plazo vinculados a la formación continua y sensibilización en torno a temas de inclusión para constituirse en  agentes multiplicadores ( programas de extensión universitaria, formación entre colegas), la generación de estadísticas en torno a la discapacidad  , la necesidad de articular acciones en torno a traslado de las PCD para acudir a servicios de rehabilitación y especialidades clínicas,  la denuncia de toda forma de discriminación y violencia hacia las personas con discapacidad, la detección de barreras arquitectónicas, metodológicas  y actitudinales  así como  la propuesta de construir espacios recreativos inclusivos.

La Rehabilitación basada en la comunidad (RBC)  implica la articulación de grupos de personas con discapacidad ( PCD) la comunidad, el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad ( PCD) y que participen activamente de la vida comunitaria.

e1

El colectivo está conformado por el  Ministerio de Educación y Ciencias por medio de la Coordinacion  Departamental de Supervisiones Educativas, las Supervisiones pedagógicas del distrito y la Supervisión pedagógica del 5to departamento, Municipalidad de Caaguazú, Fundación Teletón, Plan Internacional, Fe y Alegría, Cuerpo de Paz, Asociación de padres de personas con discapacidad de Caaguazú, Obra don Guanella, APSCA,  Programa Abrazo.

En la última reunión se destacó la incorporación de  nuevos miembros:  Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas ( Carrera de Psicología UNA), la Comisión de Equidad, Género y DDHH del departamento de Caaguazú,  Voluntarios de Iniciativas Ciudadanas de Teleton en Caaguazu,  la Asociación de Sordos de Cnel. Oviedo  y el Club de Leones.

e4

En el encuentro, se enfatizó también en la necesidad de una participación activa y efectiva del gobierno local (Municipalidad y Gobernación) considerando la importancia de la presencia del  estado  en las estrategias comunitarias para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. La invitación a personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil sigue abierta.

Para más información con Juan Carlos Decoud  (0986) 697.142  y Maria Esther Zaracho (0984) 956.439

COMENTARIOS