Senado convoca a sesión extra para tratar veto al subsidio

571
Campesinos llevan más de un mes de movilizaciones en Asunción. | Foto: Andrés Catalán.

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este lunes. En la misma se podría definir si se acepta o no el veto del Ejecutivo al subsidio para el campesinado. La convocatoria es para las 09.00.

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó a una sesión extra para este lunes, donde se estudiaría el veto del Ejecutivo al subsidio. Este tema no pudo ser analizado el pasado jueves, debido a que no hubo cuórum.

El conteo de votos para el rechazo del veto es reñido y el Frente Guasu hace lobby con otras agrupaciones políticas para que el documento sea rechazado. Hasta el momento no hay certeza de si esto se dará. El sector de Colorado Añeteté se suma a la intención del Ejecutivo de aceptar lo dispuesto por Cartes.

El propio titular del Senado, Fernando Lugo, alegó que si los senadores ni siquiera se presentaron a la ordinaria, tampoco aparecerían en un eventual llamado a extraordinaria.

Este jueves, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, señaló que es importante que el veto sea tratado cuanto antes para que se puedan efectivizar los programas de asistencia al campesinado, propuestos por el Ejecutivo.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, el cartismo, de la mano del oviedismo y del sector de Mario Abdo Benítez, totaliza 20 senadores.

Por el lado del rechazo al veto estarían bastante ajustados; por las ausencias se sigue retrasando el tratamiento de la objeción.

Se ratificaron a favor del subsidio los senadores del Frente Guasu, que son los principales promotores de la ley, así como Avanza País, los liberales, aunque no en su mayoría, y el Partido Democrático Progresista.

COMENTARIOS