Advierten que brote de dengue similar al 2013 puede repetirse

670

 

El calor reinante de los últimos días resulta un canto de sirena para los mosquitos, cuya presencia se siente cada noche en la piel. No solo las picaduras quitan la tranquilidad, sino la amenaza latente de enfermedades transmitidas por estos vectores, como el dengue, zika y chikungunya.

El 2013 marcó un hito doloroso para el dengue. Más de 150.000 casos confirmados y 252 fallecidos, según los datos del Ministerio de Salud. “Actualmente estamos muy alertados por las infecciones transmitidas por artrópodos, como por ejemplo el mosquito. Al dengue se han sumado el zika y la chikungunya”, refiere el doctor Antonio Arbo.

Alerta. El ex ministro de salud en el 2013 habla de los riesgos de epidemias por el Aedes aegypti. “Eso nos pone en alerta y son epidemias que pueden venir en años siguientes. Podemos tener epidemias sucesivas de zika y chikungunya y también de dengue. La historia nos dice que al haber el mosquito, existe la probabilidad de que en algún momento ocurra”, alerta el doctor Arbo.

Otro dato que aporta, es que el índice de la población susceptible sigue siendo alto. Según explicó, al año aumenta la población con 150.000 nacimientos. A esta situación le agrega el hecho de las personas que padecieron los tipos I y II del dengue, pero siguen los serotipos III y IV, zika y chikungunya.

Por las características cíclicas del dengue, el país está en lo que se denomina silencio epidemiológico, pero que puede volver el estallido del 2013. “Ahora estamos viviendo años de pocos casos, pero podemos anticipar que en los próximos tendremos una gran epidemia. Es la historia de los países”, enfatizó el infectólogo.

Vacuna. Arbo fue uno de los disertantes del XI Congreso Paraguayo de Infectología, que se realizó ayer en el Hotel Excelsior. El infectólogo habló de la vacuna contra el dengue. También se compartió la experiencia del estado de Paraná en el uso del biológico en su sistema de salud pública.

Según refirió, los profesionales de su área recomiendan que en el país debería ser considerado el uso de las dosis en el sistema público. Resaltó además que para prevenir y hacer frente a la enfermedad es necesario un trabajo coordinado de varios sectores de la sociedad.

COMENTARIOS