Meningitis: Recomiendan consulta precoz ante casos de fiebre

614

Tras el reporte de casos sospechosos y fatales de meningitis, el Ministerio de Salud Pública insta a tomar medidas preventivas para evitar la dispersión o transmisión de la enfermedad.

En los últimos meses, varias instituciones educativas estuvieron alertas ante posibles casos de meningitis en diversos puntos del país.

En vista de que uno de los principales síntomas es la fiebre. Antonio Barrios, Ministro de Salud, destaca que ante este síntoma siempre es importante llevar a los hijos al médico para realizar el diagnóstico correspondiente.

Una vez que esta enfermedad es contagiada, una persona puede tener los primeros síntomas entre los dos y los diez días posteriores. En ocasiones tiene un comienzo brusco con síntomas similares a los de un catarro o una gripe.

La institución alerta que entre los síntomas más frecuentes y que anuncian la gravedad se encuentran: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez de la nuca, vómitos bruscos y somnolencia.

El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir problemas graves, incluyendo la muerte. Los exámenes para diagnosticar la meningitis incluyen análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción espinal para examinar el fluido cerebroespinal.

«Hemos emitido una alerta preventiva para el funcionario de salud, para que pueda hacer un repaso sobre los síntomas a tener en cuenta ante la sospecha de esta enfermedad», dijo el ministro de Salud.

Abordado sobre el temor y las reacciones de los padres con respecto a esta enfermedad, el titular de la cartera sanitaria expresó que muchas veces es difícil controlar esas sensaciones.

Sin embargo, remarcó que no es necesaria la fumigación ni suspender las clases, sino que se deben tomar las medidas de higiene.

Estas medidas higiénicas básicas son:

• Lavado de manos

• Evitar contacto con las personas enfermas

• Cubrirse la boca el toser o estornudar

• Evitar tereré, mate o utilizar los mismos utensilios como vasos y cubiertos.

COMENTARIOS