El pie diabético es 100% prevenible, aseguran

670

El pie diabético es 100% prevenible; es decir, la persona con diabetes que se alimenta saludablemente, hace ejercicios con regularidad, no fuma y acude a consultas periódicas con su médico, puede evitar esta terrible situación.

De acuerdo Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI), uno de los organizadores el Primer Congreso Paraguayo de Pie Diabético, para el próximo 1 y 2 de setiembre, señala que las personas con diabetes que no siguen su tratamiento correctamente, podrían sufrir esta condición.

Dice que los pacientes pueden cursar con dolor exagerado o en su defecto falta de sensibilidad en los pies y disminución de la circulación sanguínea. Ante mínimos traumatismos, esta mala combinación puede producir una herida crónica (úlcera) que no cicatriza y, sin tratamiento adecuado, evolucione en gran porcentaje a infección, isquemia, necrosis (gangrena) y a la amputación del pie o pierna.

Sin embargo, FUPADI asegura que esta dolencia es 100% prevenible; es decir, la persona con diabetes que se alimenta saludablemente, hace ejercicios con regularidad, no fuma, y acude a consultas periódicas con su médico, puede evitar esta terrible situación. Recuerda que, a nivel mundial, las principales causas de amputación de piernas son los accidentes de tránsito y, en segundo lugar, el Pie Diabético.

AMPUTACIÓN CADA 20 SEGUNDOS
La fundación destaca que cada 20 segundos una persona sufre la amputación de un pie por diabetes en el planeta, según cifras del Grupo Internacional de Pie Diabético del año 2015. Dice que en nuestro país, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2013), el 9,7% de la población general padece diabetes, es decir aproximadamente 600.000 personas.

De esta cifra se estima que aproximadamente el 25%, o sea, 175.000 personas con diabetes, tienen lesiones, úlceras o amputaciones de miembros inferiores.

Alerta que el pie diabético, producido por la diabetes de larga data mal controlada, se erige como el problema más grave y costoso de todas las complicaciones crónicas de esta enfermedad, tanto para el paciente como para su familia y el sistema de salud; y, según cifras internacionales, se estima que hasta el 40% de los gastos sanitarios globales en diabetes son debidos a esta complicación.

AUMENTO ESTADÍSTICO
Los organizadores informaron el viernes último que este primer congreso surgió de un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud dedicados al cuidado de los pies de las personas con diabetes, preocupados por el alarmante aumento de amputaciones en nuestro país, a fin de hacer visible esta grave problemática, que mutila trágicamente a adultos jóvenes en edad productiva.

Entre el grupo multidisciplinario se encuentran médicos de más de 10 especialidades (clínicos, endocrinólogos, diabetólogos, cirujanos vasculares, traumatólogos, fisiatras, dermatólogos, cirujanos plásticos, cirujanos generales, hemodinamistas, etc), licenciados en enfermería, en nutrición, en sicología, en fisioterapia y kinesiología, y los insustituibles podólogos.

El evento también es apoyado por ala Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Diabetología, Endocrinología y Metabolismo, Medicina Familiar, Infectología y de Medicina Física y Rehabilitación.

Organiza el congreso la Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción. Son coorganizadores la Asociación Paraguaya de Pie Diabético (APPD), la Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI) y Ruguyasuka Care, Clínica de Diabetes.

OBJETIVOS DEL EVENTO
El objetivo del congreso es dar a conocer a la comunidad de profesionales de la salud una visión integral en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación del pie diabético desde una arista multidisciplinaria.

Darán conferencias magistrales los mejores especialistas nacionales e internacionales, como la Dra. Nina Aurora Rojas (Chile), el Dr. Gabriel Lijteroff (Argentina), el Dr. Fabián Ruiz Donovan (Ecuador), la podóloga Sonia Hidalgo Ruiz (España), entre otros.

Se contará con la presencia de la industria farmacéutica e insumos ortopédicos dedicados a la problemática del Pie diabético, a fin que los participantes conozcan los productos disponibles en Paraguay.

La inversión para el acceso al congreso para profesionales médicos es de G. 150.000 (US$ 30), para profesionales de la salud no médicos y estudiantes es de G. 50.000 (US$ 10). Los cursos intracongresos tendrán un costo de G. 50.000.

COMENTARIOS