PLRA Caaguazú con 104.637 afiliados se constituye en el tercer eje a ganar las internas

737

Resultado de imagen para Partido Liberal paraguay

El PLRA cerró su prepadrón electoral con un total de 1.362.604 afiliados con miras a las elecciones internas del 17 de diciembre. El departamento Central es el principal feudo con 428.392 afiliados (31,43%), seguido por Alto Paraná con 132.328 (9,71%) y Caaguazú con 104.637 (7,67%).

Por otro lado, Asunción tiene un total de 94.128 afiliados, cifra que representa 6,90% del padrón total del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Esos tres departamentos, Central, Alto Paraná y Caaguazú, más la capital reúnen casi el 56% de todo el electorado liberal (ver infografía).

Les siguen en importancia por cantidad de afiliados los departamentos de San Pedro, Itapúa, Cordillera, Paraguarí; Concepción y Guairá.

Siguen en la lista: Amambay, Misiones, Canindeyú, Caazapá, Presidente Hayes y Ñeembucú.

Como dato curioso, hay más liberales registrados como votantes en ciudades del exterior donde la Justicia Electoral tendrá presencia, con 9.141 electores, que en los departamentos chaqueños de Boquerón (3.813) y Alto Paraguay (3.511).

Internas 

Las internas del PLRA se llevarán a cabo el 17 de diciembre. Previamente el 15 de setiembre próximo, es decir en un mes, deben estar listas las alianzas electorales propuestas por los precandidatos presidenciales del PLRA.

Con renovación de autoridades internas llevadas a cabo el año pasado los liberales solo deberán elegir a los candidatos a cargos nacionales del Ejecutivo, Legislativo y Gobernación.

Actualmente los principales candidatos a la presidencia de la República por la agrupación son el titular del PLRA, Efraín Alegre, y el exsenador Carlos Mateo Balmelli.

En cuanto a la Cámara de Senadores, la interna se dará entre la lista consensuada del sector de Blas Llano y las listas abiertas de candidatos respaldados por Efraín Alegre.

COMENTARIOS