Amenazan con impedir avance de obras de Ruta 7

537

 

JUAN E. O´LEARY. Pobladores manifestaron su descontento por los trabajos de la empresa Tapé Porã para la duplicación de la ruta 7. Aseguraron que el proyecto no contempla la construcción de rotondas en calles rurales, lo que afectará al sector productivo.
Ante esta situación, amenazan con no permitir la continuidad de los trabajos, si los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC y de la empresa constructora no aparecen a dar explicaciones a la ciudadanía.

Los oleariences se autoconvocaron para debatir sobre el tema en un local ubicado al costado de la ruta, ceca de la parada de ómnibus. Del debate también participaron autoridades locales y departamentales.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la comisión multisectorial, Sergio Alderete, la construcción de la doble vía de la ruta 7 está a 500 metros de alcanzar la ciudad de O´Leary, y no contempla la construcción de rotondas en la calles Monday, Ko´ë Rory y La Victoria, que en principio se anunció se construirían, y tampoco piensan en los peatones.

“Existen varias calles rurales que van a quedar prácticamente cerradas con la duplicación, al no tener retornos, como las calles La Candelaria, R.I Norte y R.I Sur, calle Tacuaró Norte y Tacuaró Sur, y es eso lo que exigimos que se revea. La calle Monday por ejemplo, que es un ramal que une la ciudad con San Cristóbal y Tupä Renda, va a quedar prácticamente cerrada, sin acceso de entrada y salida, y va a ser un perjuicio enorme a los productores que utilizan esta vía para sacar sus productos”, expresó Alderete.

A su vez, el intendente de Tembiaporä, Sotero Cáceres(PLRA) dijo que la entrada de la calle a este distrito también va quedar cerrada en el km 80, ya que recién a 600 metros del lugar se prevé un retorno, y con esto se verán afectados los bananeros, que a diario utilizan esta vía para la exportación de sus productos.

Un directivo de la Junta de Saneamiento, manifestó que la mayor red de distribución de agua está en el lugar donde se construirá la doble vía, desde el centro de la ciudad hasta el km 80, y que los gastos que demandarán los traslados de cañerías oscilan los G. 100.000.000. En ese sentido, aseguró que las obras de duplicación no contemplan compensaciones ni obras complementarias, lo que también es un enorme perjuicio a los usuarios.

Los productores feriantes también expresaron su preocupación sobre el tema, ya que serán desalojados del sitio donde habitualmente exponen sus productos, cerca de la Terminal de Ómnibus de la ciudad, pues con la doble vía, las casillas serán derribadas completamente.

El intendente Francisco Amarilla(PLRA) indicó que acompañará a la comisión Multisectorial para buscar la forma de dialogar con los representantes del MOPC, a quienes pedirán una vez más para que se reúnan con la ciudadanía, en busca de acuerdos que beneficien a la población.

EMPLAZARÁN AL MOPC

Los participantes de la Audiencia Pública, conjuntamente con la Comisión Multisectorial, acordaron emplazar al MOPC, para que con los representantes de la empresa Tape Porã aparezcan para dialogar con la ciudadanía. Al respecto, dijeron que si no lo hacen en el plazo de una semana, procederán a cerrarles el paso de modo a que no avancen con las obras.

COMENTARIOS