No hay acuerdo entre docentes y Riera: «El ministro está loco»

495
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). | Foto: Fabián Costa.

El gremio de educadores sindicalizados no llegó a un acuerdo con los ministerios de Hacienda y Educación por lo que la huelga de docentes «es inminente». El sector trata de «loco» a Enrique Riera.

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), sostuvo en contacto con la prensa que, tras reunirse con las autoridades de Hacienda y Educación, el sector no llegó a un acuerdo sobre el pedido de los docentes.
Los profesores piden un aumento salarial del 32%, sin embargo el Gobierno plantea una suba salarial del 50% pero en un periodo de 5 años, es decir, un aumento del 10% por año.
«La huelga es inminente. Pero el 22 vamos a traer una contrapropuesta. El ministro Riera está loco. Me dijo que quién era yo para venir a exigirle cosas», dijo Silvio Piris en contacto con la 970 AM.
Los gremios docentes se mantienen firmes en realizar el paro total de actividades si no tienen una respuesta sobre el aumento salarial solicitado para el 2018. La huelga está prevista para el 24 y 25 de agosto.
Denuncian que el Ejecutivo no incluye a la totalidad de educadores del sector público y que inicialmente sería para 25.000 profesores.
Este jueves el Ministerio de Educación propuso un aumento del 5% para todo aquel que se inscriba en los cursos de capacitación y un 8% para los ganadores de concursos. Esto no fue aceptado por una mayoría, especialmente por los miembros de la FEP.
«Vamos a estudiar el caso pero no aceptaremos posiblemente. De todas formas vamos a cumplir con analizar la propuesta, pero ya nos adelantaron que no aceptarían los docentes», dijo en contacto con UH.
El grupo no está de acuerdo con la «discriminación» en la distribución de los aumentos salariales. «Queremos el 32% para todos. Deseamos que el porcentaje sea igual para todos; ni siquiera llegamos al salario básico profesional», sostuvo.
 
«Está loco, se puso nervioso y salió de sí»
Piris contó a nuestra redacción que decidió retirarse de la meda de diálogo con las autoridades luego de que el ministro Riera «salga de sí» y los trate de «nada».
«Hubo un incidente. El ministro salió de sí y nos dijo que no éramos nada. Digo que está loco por la forma en que se comportó. Ante ello opté por retirarme», dijo.
Comentó que docentes de otros gremios se quedaron dentro en la reunión sin embargo en la FEP la que agrupa a la mayoría de los profesores y ellos aseguran que la huelga se realizará el 24 y 25 de este mes.

COMENTARIOS