En la extrema pobreza, las familias cultivan “lo prohibido” para sobrevivir

578
Extremo. Niños van descalzos para estudiar a las escuelas del segundo departamento.

Los docentes y pobladores de zonas de San Pedro lamentaron que, debido a la inasistencia del Estado, dejen de lado el kokue para cultivar la marihuana. El departamento es el tercero más pobre del país.

René González Ramos y Kiara Coronel

La crisis educativa en infraestructura es solo uno de los males que afecta a la población de San Pedro. Para llevar el pan a la mesa optan por lo «más rentable»: el cultivo de «lo prohibido».

San Pedro lidera la lista de los departamentos más pobres del país. La zona liderada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) presenta el mayor número de niños en situación de pobreza y de pobreza extrema en edad escolar, superando incluso a Caazapá.

Con datos brindados por el corresponsal de Última Hora en San Pedro, Carlos Aquino, llegamos hasta instituciones educativas donde los propios padres y docentes relataron la cruda situación en esta parte del territorio nacional.

Educadores decidieron romper el silencio y hablar de la realidad en el campo; donde el olvido estatal les curte la piel en el kokue, donde la inversión en la agricultura tradicional se aleja del rédito económico y la necesidad lleva a muchas familias a cultivar marihuana para comercializarla.

«La mandioca no se puede vender por la sequía. Gastás G. 1.000.000 para mantener una hectárea de mandioca y de la producción juntás G. 500.000. Por eso la gente trabaja en otra cosa, en lo que está prohibido», contó un maestro de este departamento.

Profesores revelaron además que en una oportunidad empresarios de grandes comercios capitalinos llegaron hasta las familias rurales con la promesa de comprarles varios kilos de tomates.

En medio de la necesidad y con algo de regocijo, la población de un distrito de San Pedro dejó de lado el cultivo de cannabis y se enfocó en el pedido de los comerciantes.

Todo el trabajo fue en vano. Los supuestos empresarios nunca aparecieron y la producción se perdió por falta de caminos para vender los tomates, al menos al costado de la ruta. Este tipo de frustración genera que el negocio ilícito de la marihuana crezca saludablemente en la zona.

Difícil. «A nadie le importa la necesidad de las escuelas. Para el ministro de Educación, Enrique Riera, todo es color de rosa y para nosotros todo es descuento. No se imaginan lo difícil que es trabajar en las heladas, tanto en el campo como en las escuelas», agregaron igualmente pobladores del segundo departamento.

«Hay días en que me pongo a llorar con ellos. La pobreza en la tierra se traslada de manera directa a la educación. Este mal logra que los niños vengan con el estómago vacío a estudiar. Entre las profesoras juntamos un poco de plata y compramos coquito para que puedan atender la clase», relató una de las maestras.

Producción. «Paraguay es una potencia mundial de marihuana: El pequeño país sudamericano produce el 9% del mercado mundial», publicó el viernes pasado el Washington Post.

Paraguay aparece además como el cuarto mayor productor de marihuana en el mundo, de acuerdo a la Oficina contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas (Unodc).

Con bicicleteada anuncian marcha

Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), anunciaron con una bicicleteada en la Costanera de Asunción que se movilizarán en masa el próximo 29 de agosto.

El principal reclamo es el aumento de la inversión en educación al 7%. De este modo, dijeron, puede mejorarse la infraestructura escolar, adquirir tabletas para la Educación Media y capacitar a todos los docentes.

«Hacemos actividades juveniles para concientizar a la gente sobre nuestros reclamos que son legítimos», indicó Felipe Domínguez, uno de los voceros de la federación.

Esperan convocar a representantes de más de 120 instituciones educativas de gestión oficial y privada para la movilización del 29.

Domínguez aclaró que todavía no decidieron si se llamarán al paro estudiantil para apoyar a los maestros o irán en grupos a sus movilizaciones del 24 y 25.

 

COMENTARIOS