Docentes emplazan al Gobierno hasta mañana

566

Las nueve organizaciones de educadores del Paraguay dan plazo hasta mañana al Gobierno para que les ofrezca una propuesta «sostenible y favorable». De lo contrario, la huelga general de docentes sería inminente.

Los educadores emplazaron al Gobierno hasta mañana a la medianoche para dar una propuesta favorable en relación al aumento salarial, según Gabriel Espinola, vocero de los gremios docentes. Estas declaraciones se dieron luego de una reunión entre representantes de los docentes en nuestro país, el ministro de Educación, Enrique Riera, y la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

“Si este Gobierno invierte más en educación; ¿donde está la plata?, ¿donde están los recursos? Esta es la posición que tenemos hoy todas las organizaciones. Somos nueve organizaciones, estamos de acuerdo con que todos vamos a hacer una huelga general y movilización el 24 y 25 de agosto. Ningún docente ni alumno va a estar en clase, va a haber una semana de lucha por la educación”, comentó Espínola.

Dijo que están de acuerdo con que el aumento salarial para llegar al salario básico profesional puede ser por etapas, pero se oponen a que sea segmentado y que no alcance a todos los maestros. Finalmente señaló que en este encuentro los ministros no presentaron ninguna oferta nueva.

“HUMO BLANCO ANTES DEL JUEVES”

Por su parte, Enrique Riera, ministro de Educación indicó que es posible que “veamos humo blanco antes del jueves o el viernes”. “Fue un diálogo muy sereno, ellos se mantienen en su posición, nosotros les dijimos que estamos de acuerdo, pero que también la ciudadanía reclama que estén más capacitados; lamentablemente de los 40.000 cursos que tenemos abiertos hay 22.000 estudiando y los cupos para ir a España y Colombia todavía no llenamos”, afirmó en relación a la reunión.

Comentó que este es un cuarto intermedio para negociar y “evitar que los niños queden sin horas de clases. “En cinco años, 65.000 docentes pueden ganar lo que les corresponde”, finalizó el ministro.

COMENTARIOS