Escuela consigue nueva aula mediante una ayuda alemana

604


En la Escuela Básica Nº 6946 Esperanza del Mañana de la ciudad de Coronel Oviedo, situada en el barrio San Juan, reciben a niños de familias de muy escasos recursos económicos de zonas aledañas, y mediante la gestión de la comunidad educativa fueron superando algunas antiguas necesidades del centro educativo.

El apoyo que lograron de la Embajada alemana, a través del programa Microproyectos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, les permitió contar con una biblioteca y un aula nuevas, donde los escolares estudiarán con seguridad, ya que una sala de la escuela tiene serias fisuras y estas deficiencias no son atendidas ni por la Municipalidad ni la Gobernación de Caaguazú. La biblioteca construida y equipada en el 2012, que fue el primer aporte de la cooperación alemana para el centro educativo, es muy concurrida por niños de la escuela, van a leer o hacer tareas encomendadas por los maestros.

El director de la escuela, Saúl González, dijo que desde hace cuatro años se incluye en la microplanificación exigida la situación del aula, cuya pared frontal empezó a resquebrajarse. Pese a que desde la Supervisión verificaron la situación de la sala, nunca se incluyó la escuela en algún plan de obras de la Comuna de Coronel Oviedo o de la Gobernación de Caaguazú.

Ante esta situación, en una reunión con los padres, acordaron el año pasado cerrar el aula por el peligro que representaba; presentaron un proyecto a la Embajada de Alemania, para que con los fondos del Programa de Microproyectos puedan construir una nueva aula.

La sala nueva se concretó en el 2016 y ahora comparten el lugar el sexto grado a la mañana y el primer grado a la tarde. La contrapartida local en esta construcción fue la mano de obra, cubierta con fondos obtenidos de polladas y con la reducción del jornal de los padres albañiles.

El director de la escuela señaló que necesitan la reparación del aula que está con riesgo de derrumbarse, porque los alumnos pasan debajo de la galería para ir al baño y corren peligro.

COMENTARIOS