MUNDO | Cartes pide al Brasil reforzar seguridad contra el crimen organizado

510
El presidente Horacio Cartes y su par brasileño Michel Temer se reunieron este lunes. | Foto: Folha – Uol.

El presidente de la República, además de condecorar al mandatario del Brasil, pidió este lunes reforzar la seguridad de ambas naciones contra el crimen organizado. El número de muertes en la frontera va en aumento y mantiene en zozobra a la población.

Lo hizo en un almuerzo preparado en su honor por parte de las autoridades del vecino país este lunes en el Palacio Itamaraty, de Brasilia. El líder del movimiento Honor Colorado viajó para un encuentro con su par Michel Temer, presidente de la República Federativa de Brasil, informó Carlos Peralta, periodista de Última Hora.
Al tomar el micrófono, Cartes dio a conocer que en el encuentro ambos mandatarios dialogaron sobre la posibilidad de potenciar a la Itaipú Binacional, además de luchar en conjunto contra el narcotráfico.
«Hablamos de las innovaciones sobre el futuro de la hidroeléctrica. Sobre la posibilidad de una ampliación del comercio bilateral, que se incrementará mediante cadenas productivas de valor y nuevos acuerdos comerciales», inició diciendo.
No olvidó hablar de la seguridad, teniendo en cuenta que las ciudades fronterizas se destacan por las muertes de paraguayos y brasileños mediante el accionar de presuntos sicarios. Estos hechos, en la mayoría de los casos guarda relación con el negocio del narcotráfico, según las autoridades.
«Tenemos la responsabilidad de reforzar la seguridad para vencer al crimen organizado», sostuvo sin dar mayores detalles sobre la cantidad de muertos y la falta de intervención policial en el límite de nuestro país y el Brasil.
También recordó a Venezuela pero sin entrar en muchos detalles. «Esperemos que se lleguen a medidas de solución mediante métodos pacíficos para la deseada restauración de la institucionalidad democrática en la hermana República», agregó al respecto.
CONDECORÓ A TEMER
En el mismo acto protocolar, entregó a Temer «la condecoración Orden Nacional al Mérito, en el grado de collar Mariscal Francisco Solano López, siendo esta la máxima distinción que otorga la República del Paraguay», precisó.
Según su agenda, el presidente Cartes debe reunirse ahora con empresarios «para fortalecer» el comercio entre ambas naciones mediante la fuerte inversión de capital.

COMENTARIOS