Nuevo intento en el Senado por tratar el veto al subsidio

586

 

Sin asegurar los 23 votos necesarios para rechazar el veto presidencial a la ley del subsidio campesino, hoy la Cámara de Senadores sesionará de forma extraordinaria y dicho punto figura en el orden del día. La sesión está prevista para las 13.00, y el veto al subsidio figura en el punto quince. Dicho documento tiene dictámenes dispares, por el rechazo y por la aceptación del veto.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, admitió que no existen novedades acerca de los votos para rechazar el veto; es decir, aún cuentan con 22 votos, el número que mantienen desde hace días.

Pese a la falta de votos, Richer dijo que esto «ya tiene que tratarse».

Inicialmente, se esperaba que los liberales inclinen la balanza por el rechazo al veto presidencial. Los votos indecisos, con los que se podrían contar eran los de Roberto Acevedo y Carlos Amarilla. Este último confirmó antes de la sesión ordinaria de la semana pasada, que no votará por el rechazo al veto, y que opta por buscar otra alternativa para resolver la crisis de los pequeños productores.

Lo saben. Los campesinos, quienes abandonaron la plaza el jueves último tras postergarse el tratamiento del veto al subsidio, son conscientes de la falta de votos para el rechazo.

Sin embargo, continúan a la espera porque el plazo para el tratamiento del veto es hasta el 4 de octubre, recordó el dirigente campesino Jorge Galeano.

En ese sentido, dijo que prefieren que se postergue nuevamente el tratamiento, de tal manera a buscar los votos hasta el último momento en que los plazos lo permitan.

«Preferimos la postergación en este escenario, planteamos la posibilidad de sentarnos a conversar», manifestó el dirigente campesino.

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), tras su retiro de Asunción luego de 37 días de vigilia en la Plaza de Armas, se enfoca en realizar reuniones en sus bases del interior de país, en donde evalúan lo logrado hasta ahora y definen los siguientes pasos a seguir.

Otro objetivo es «asegurar la implementación de la ley de emergencia», por lo que planean difundir la ley en dichas reuniones, para que los mismos beneficiarios actúen de contralores. El fin de semana, hubo encuentros en las ciudades de Edelira y Carapeguá. No se descarta realizar medidas de fuerza en el interior del país, señaló Galeano. Consideran además regresar a Asunción si es que no se define la ley de subsidio.

Cumbre de poderes será mañana

Así como lo solicitaron los campesinos, el Comité de Iglesias convocó para el martes 22 de agosto, a las 15.00, a un encuentro en el que fueron invitados los representantes de los tres poderes del Estado, comentó Galeano. Hasta el momento, confirmó su presencia el presidente del Poder Legislativo, que es el senador Fernando Lugo. Los labriegos esperan que asistan también el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, debido a que el objetivo es debatir sobre la aplicación de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, que fue promovida por la CNI durante su vigilia en Asunción. Según Galeano, tienen denuncias que en nombre de la emergencia, el Gobierno reparte víveres, que nada tiene que ver con lo que indica la ley. «Queremos que se transparente el uso de esos fondos», señaló.

COMENTARIOS