Registran 305 casos de dengue y alerta de llegada de época de riesgo

673
Paraguay registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados de dengue y 16 muertes por esa enfermedad. | Foto: mamasreales.com

Hasta agosto se registraron 305 casos de dengue, aunque actualmente no existen brotes activos de la enfermedad en el país, pero sí hay un centenar de notificaciones semanales de posibles casos en cuadros de fiebre, según informó este lunes el ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron de la importancia de mantenerse alerta a partir de agosto ya que comienza la época cálida en el país suramericano, momento proclive para el desarrollo de las larvas del mosquito Aedes aegypti transmisor del virus.

Además del dengue, el mosquito también transmite el zika, virus del que en Paraguay se han registrado dos casos confirmados en lo que va de 2017, en Asunción y en el departamento de Central, y otros dos sospechosos, uno también en la capital y otro en el departamento de Caazapá (centro).

Junto a estas dos enfermedades, el Aedes Aegypti también transmite el chikunguña, del que se han confirmado 5 casos, en los departamentos de Paraguarí (sureste de Asunción) y Central, además de otros 19 probables en la capital, aunque actualmente no hay brotes activos de la enfermedad en el país.

El Ministerio de Salud Pública recordó a la ciudadanía la importancia de reforzar las medidas de prevención eliminando posibles criaderos a través de la revisión periódica en las casas, para eliminar objetos que sean potenciales lugares de desarrollo de larvas del mosquito, que se desarrolla en el agua estancada.

Paraguay registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados de dengue y 16 muertes por esa enfermedad.

En 2013, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

COMENTARIOS