Bomberos voluntarios de J. Eulogio Estigarribia se capacitan en atención prehospitalaria

649

La Academia Nacional de Bomberos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/OFDA), realiza desde el sábado 19 de agosto el “Curso de Soporte Básico de Vida” en J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), Caaguazú. Se busca incrementar la capacidad de instituciones de primera respuesta en materia de atención prehospitalaria.

La actividad educativa es realizada bajo la instrucción de profesionales de la Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desarrollo, con la participación de miembros de las compañías de bomberos voluntarios de J. Eulogio Estigarribia, Repatriación y Coronel Oviedo (departamento de Caaguazú), Caazapá (Caazapá) y Minga Guazú (Alto Paraná).
El objetivo de la capacitación es proporcionar a los participantes los conocimientos y las técnicas necesarias para la atención correcta de un paciente por traumatismo, estabilizar su condición y transportarlo de forma segura desde el propio lugar del incidente hasta donde pueda recibir atención médica.
Este curso forma parte de una estrategia para incrementar las capacidades de las instituciones de primera respuesta para el manejo inicial de pacientes en la atención prehospitalaria, tema que -según los organizadores- debe ser parte del conocimiento de todas las personas.
En el caso de los voluntarios de una institución de primera respuesta, como el CBVP, esta capacitación logra integrar los componentes de su formación para una adecuada atención, bajo un estándar que permite el trabajo en equipo frente a los eventos, operativos o incidentes cotidianos en los que deben prestar atención prehospitalaria.
Los principales temas desarrollados son: Servicio de Emergencias Médicas local, aspectos médicos legales de la atención pre hospitalaria, bioseguridad, evaluación de la escena y Sistema de Comando de Incidentes, evaluación del paciente y Método de Triage, heridas, hemorragias, shock y lesión en huesos.

COMENTARIOS